Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

24 horas en la vida de un peregrino

¿Cómo es el día de un peregrino?

2023-08-21

Ruta del Camino de Santiago en España

¿Alguan vez has soñado con caminar o andar en bicicleta el Camino de Santiago

¿En tu cabeza fantaseas cómo sería tu preparación, qué ponerte, cómo reaccionarán tus pies o qué experimentarás en el camino? Son muchas preguntas... pero, ¿cómo son realmente las 24 horas en la vida de un peregrino? Puedes leerlo en este blog sobre 24 horas en la vida de un peregrino.
 

¡Ojalá todos pudieran tener al menos un día en el camino!


7:00 am Rituales matutinos
La alarma se apaga. Quizás ya te hayas despertado con el ruido de otros peregrinos al salir o todavía estabas durmiendo en tu propia habitación. De todos modos, ¡comienza tu día!. No tienes que pensar en qué ponerte, porque en una peregrinación lo importante es ¨cuanto menos, mejor¨. Tras un chorrito de agua en la cara, haces las maletas. Después de tantos días en el camino, ya sabes cuál es la mejor manera de hacerlo. ¡Se ha convertido en tu rutina! Los calcetines a la izquierda, los zapatos a la derecha y finalmente tu champú encima. Después de un buen desayuno y un café fuerte (¡y en España saben cómo hacerlo!), te pones los zapatos para caminar (o preparas la bicicleta) y comienzas el día.

8:00 am La niebla desaparece
Las horas de la mañana son las más hermosas de todo el día. La niebla va desapareciendo mientras quiere salir el sol, los pueblos van despertando mientras ven a los caminantes partir, y todo ello, con el sonido del silencio, sólo se oye el sonido de la naturaleza. Quizás la 'niebla' de tu cabeza también desaparezca literalmente, porque ese vino español que bebiste con otros peregrinos la noche anterior sabía muy bien ;-).

Todavía está fresco tan pronto por la mañana. Saludas a los demás peregrinos con un amistoso 'buen camino' y todos responden con el mismo saludo y una gran sonrisa. No tienes miedo de perderte, el camino está bien marcado con flechas amarillas. Y si te sales del camino inesperadamente, todos te ayudarán a volver a la ruta correcta.

10:00 am Juntos
Después de caminar un rato, de repente ves una cara familiar. Es Brian, con el que has estado paseando unos días antes. Habláis de la vida y de las cosas que os preocupan y, especialmente, de por qué estáis en el camino y lo que os ha traído hasta ahora. Te vas cruzando con otros peregrinos, gente de todo el mundo, de todas las edades, de todos los orígenes.. y todos juntos en el camino. Peregrinos con los que compartir historias como verdaderos amigos. Después de caminar varios kilómetros juntos, te paras en uno de los bares para tomar un café con leche y reponer fuerzas.

12:00 am Cuerpo fuerte
Después de la pausa para el café continúas tu camino. El sol ya está en lo alto del cielo y hace calor. Miras a tu alrededor para observar bien el entorno. El viento sopla entre tu cabello y te vas preparando mientras ves a otros peregrinos a tu alrededor. Comienzas de nuevo tu camino y vas pensando en lo increíblemente verde que es el norte de España, incluso en verano. Y esto, combinado con los campos de cereales amarillos, da una hermosa vista de la etapa. Ves que se avecina una subida. Que bien que tengas tus bastones contigo, te dan apoyo extra al subir y bajar y, así, tienes más equilibrio. Sin embargo, después de una semana de caminata escalarás esta montaña en poco tiempo. ¡Tu cuerpo se siente tan fuerte!
Ya arriba, sentado en una piedra, disfrutas de la hermosa vista y continúas tu camino.

2:00 pm Cuida tu estómago
Después del descenso llegarás a tu próximo lugar para pasar la noche. Pero primero debes cuidar tu estómago. ¡Porque tienes mucha hambre! El ritmo en el norte de España difiere del de la mayoría de los países del norte de Europa. Y eso significa que la mayoría de restaurantes en las rutas de peregrinos abren a las 2 p.m. Te instalas en la terraza y primero pides una caña con limón, ¡te lo ganaste! Caña con limon es una cerveza con un toque de limón amargo. ¡Maravillosamente fresco cuando hace tanto calor! Para tu almuerzo pides un delicioso bocata con chorizo con queso. Y sin que se lo pidas lo hacen caliente en el horno, ¡a disfrutar!

4:00 pm Siesta
Después del almuerzo te registras en el hotel. También preguntas si te pueden poner un sello en tu pasaporte del peregrino. En este pase recoges sellos para poder acreditar en Santiago de Compostela que has caminado los kilómetros suficientes para recibir tu Compostela

Después de esto, ¡es hora de darse una ducha! Tal vez quieras lavar algo de ropa o simplemente recostarte en tu cama con un libro. De todos modos, las próximas 2 horas son para relajarse. En las horas más cálidas del día, las tiendas y restaurantes suelen cerrar, mucha gente se queda en sus casas frescas e, incluso, durmiendo una pequeña siesta. Decides actualizar tu diario sobre el camino. No has escrito nada desde hace unos días. Todos los días escribes sobre desde dónde partiste y cuántos kilómetros has caminado (o andado en bicicleta) y, por supuesto, tus aventuras en el Camino. Después de una hora te quedas dormido...

6:00 pm Experiencia especial
Poco a poco todo vuelve a la vida y decides dar un pequeño paseo por el pueblo. En muchos de los pueblos del camino encontrarás, al menos, una panadería, una farmacia, un bar y una iglesia. Algunos peregrinos han oído que esta tarde a las 7 p.m. se llevará a cabo un experiencia especial para peregrinos en la iglesia del pueblo, y tú has decidio ir también. Incluso si no eres religioso, puedes acercarte a ver qué va a pasar, todos son bienvenidos a este servicio. ¡Es una experiencia nueva! Los peregrinos son llamados por el parroco para recibir una bendición especial donde se les protege en su peregrinación a Santiago de Compostela.

8:00 pm El famoso menú del peregrino
Después de la bendición decides cenar junto con otros peregrinos. Todos los restaurantes del camino ofrecen el llamado menú del peregrino. Un menú de tres platos, donde puedes elegir entre tres platos diferentes en cada plato, suele servirse con una botella de vino y ¡por un precio muy razonable! Durante las comidas se comparten muchas historias sobre el camino, la belleza de una peregrinación... y los peregrinos intercambian consejos sobre la ruta del día siguiente. El tiempo vuela….

10:00 pm Descanso merecido
Después de todo esto te vas a tu cama. Pero no antes de haber enviado un mensaje a tu familia para informarles que todo está bien. Ha sido otro hermoso día en el camino, ¡mañana un nuevo día te espera! Santiago de Compostela está cada vez más cerca...

 

¡Ojalá todos pudieran tener al menos un día en el camino!
 

PD. Esta descripción de un día en la vida de un peregrino se basa en mis propias experiencias a lo largo del Camino. Por supuesto, esto puede diferir de cualquier otra experiencia y no ofrece garantías para tu futuro Camino ;-)
 

¿Estás listo para esto?

¡Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte en tu camino!

Volver