Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Camino Inglés

Ferrol - Santiago

  • 118 Km
  • 5 etapas
Ver abajo nuestras sugerencias de viaje que pueden hacerse totalmente personalizables

Camino Inglés

Este camino fue usado originalmente por los ingleses y otros peregrinos llegados del norte de Europa. Un precioso camino lleno de historia.

Fotos del Camino Inglés

Caminos sugeridos para Camino Inglés

¿No encuentras tu viaje ideal? Crea tu propio Camino. Elige el número de días, etapas, ciudades...

Historia del Camino Inglés

  • Longitud: 118 km / 74 miles
  • Comienzo: Ferrol
  • Final: Santiago
  • Longitud: 118 km. 
  • Comienzo: Ferrol. 
  • Final: Santiago de Compostela.

El Camino Inglés fue usado originalmente por los ingleses y otros peregrinos llegados del norte de Europa. Un precioso camino lleno de historia.

No sólo los peregrinos ingleses optaban por iniciar El Camino desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa. Por ello eran varios los puertos de partida y no menos los destinos, a menudo fijados a merced de las tempestades, que sacudían los navíos de poco calado que traficaban en los puertos secundarios gallegos.

Unos trescientos años después del descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación a Santiago pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.

Suponía este camino una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones.

El Camino Inglés alcanzó su apogeo en el siglo XV aunque el flujo floreciente se vio menguado casi hasta el extremo con la reforma protestante.

Lejos de la masificación de otros caminos, el Camino Inglés es un trazado con escasos o nulos servicios enfocados al peregrino, carencias compensadas con la hospitalidad de sus gentes. Se trata, además, de un itinerario generalmente bien señalizado.

El desarrollo urbanístico apenas ha dejado indicios del itinerario original en algunas zonas urbanas, como en el caso de A Coruña, desde donde parte la variante más corta, con poco más de 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 118 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la Compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los cien kilómetros para su validación. En ambos casos, la credencial no tendría efecto si se completan en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

La ruta del Camino Inglés se puede hacer todo el año pero recomendamos hacerla de marzo a noviembre.

Hoteles del Camino Inglés

Nuestro Blog

Ver más entradas del blog