Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

4.9

¿Qué camino elegir?

En realidad no hay un solo Camino para llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Aunque el “Camino Francés” atrae la mayor densidad de peregrinos, la historia y la tradición determinan la existencia de otras rutas de peregrinación que recorren la península hasta confluir en la cuidad de Santiago

Son varios los factores que conviene tener en cuenta a la hora de escoger el punto de partida y la ruta para llegar a Santiago de Compostela. Entre otros, el número de días de los que se disponga, de la época del año, de las preferencias de cada uno… A continuación damos una pequeña descripción de cada uno para que os ayude a escoger cual es la ruta que mejor se adapta a vuestras necesidades.

El Camino Francés

(775 km.) Es, con diferencia, la ruta más famosa y transitada. La más típica. Alrededor del 70% de todos los peregrinos llegan a Santiago en este camino. El Camino empieza en San Juan Pie de Puerto en el lado francés de los Pirineos y va por el norte de España a Santiago. El Camino Francés más allá de su propio esplendor paisajístico, artístico e histórico es  también una de las mejor señalizadas por lo que no suele haber problemas de avituallamiento.

Camino Primitivo

(321 km.) El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Aproximadamente el 4% de todos los peregrinos llegan a Santiago de esta manera. El viaje empieza en Oviedo en Asturias y va a través Lugo a Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto. Esta ruta está recomendada solo para caminantes (no bicis) y sea probablemente una de las más atractivas de todas las jacobeas.

El Camino del Norte

(815 km.) Como puntos fuertes cuenta con un impresionante paisaje natural. Aproximadamente el 7% de todos los peregrinos llegan a Santiago de esta manera. Camino del Norte se inicia en Hondarribia o Irún, en la frontera entre Francia y España y los vientos a lo largo de la costa a Santiago. En la otra cara de la moneda está  el escaso patrimonio artístico en comparación con el resto de las rutas y muy concentrado en núcleos como Mondoñedo. Si esta ruta se hace en verano tiene la ventaja de que se pasan por muchas playas donde uno puede parar a refrescarse.

El Camino Portugués

(242 km.) Es el segundo más transitado. Alrededor del 14% de todos los peregrinos llegan a Santiago en este camino. El recorrido que te ofrece Spain is More tiene su inicio en Oporto y entra en Galicia por Tuy. Hasta su llegada a Santiago transcurre por el cinturón más poblado de Galicia, pasando por ciudades como Pontevedra, pueblos históricos como Padrón o Caldas y pequeñas aldeas. Algunos peregrinos comentan de que hay tramos de asfalto, aunque las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos. Bien señalizado.

Camino de Fisterra-Muxía

(89 km. - 119 km. a Muxia por Finisterre) Es el único que no finaliza en la capital gallega. La gran mayoría de los peregrinos lo utilizan como una prolongación de su aventura a Santiago. Cuenta con una gran tradición.
Quemar la ropa o deshacerse de las viejas botas en el “fin del mundo” mientras el sol se sumerge en medio del Atlántico es uno de los momentos que os llevareis a casa para el resto de vuestras vidas. Esta ruta cada vez está cobrando más fuerza.

Camino Inglés

(155 km.) Ferrol y A Coruña son dos puntos de partida para un mismo Camino (nuestro camino empieza en La Coruña).  Estas dos ciudades constituían las puertas de entrada a Galicia más comunes para los peregrinos británicos (de ahí su nombre) y del norte de Europa que acudían a Santiago a abrazar al Apóstol. Las temperaturas, incluso en verano, suelen respetar a los peregrinos. No es uno de los más concurridos e incluso en algunos núcleos sus habitantes tienen poco interiorizado el paso de la ruta jacobea. Los ciclistas se quedarán sin compostela debido al corto kilometraje.