ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
DE: (+49) 3222/1098400
SE: (+46) 844 68 10 14
BE: (0032) 380 809 30
NL: (+31) 858 883 565
NORGE: (+47) 239 607 02
E:info@spainismore.com
Acceso clientes

Camino del Norte (Santander - Gijón)

(Etapa 13-21) 11 días, 212 km. peregrinación por la costa verde.

Esta ruta por el Camino del Norte transcurre por una de las zonas de costa más bonitas de España pasando a su vez por los pueblos de pescadores y sitios vacacionales más encantadores de toda la costa norte. Por eso, entre otras razones, estos pueblos son elegidos como destinos favoritos de los españoles a la hora de veranear. La gastronomía es fantástica, la naturaleza impresionante y la posibilidad de tener experiencias nuevas es incontable. Es el único lugar de Europa donde en tan sólo 30km puedes pasar de estar en la playa a estar rodeado de montañas de casi 2 kilómetros de altitud.

Estas son las etapas 13 a 21 de las 35 que ocupa el Camino del Norte planteado por Spain is More. 

Spain is More es especialista en el camino de Santiago haciendo los mejores y más económicos viajes. Conocemos la zona y los hoteles como nadie y estamos constantemente actualizando la guía que recibirás antes de la salida de tu viaje. Ofrecemos asistencia 24/7 durante el viaje para que no tengas que preocuparte de nada.

Spain is More ofrece:

✔ Salidas diarias desde medios de Marzo hasta finales de Octubre.

Transporte de equipajes con coste adicional.

Credencial

✔ Hoteles cuidadosamente seleccionados, siempre con baño privado.

Guia escrita con información practica sobre la ruta así como recomendaciones.

✔ Viaje combinable con más etapas o tramos.

✔ Personalización de las etapas: Si, siempre.

Camino del Norte
  • Precio
    Desde 750 EUR/pers.
  • Km
    198
  • Días
    10 días / 9 noches
  • Dificultad
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    ? NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

    1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

    2: Fácil.Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

    3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.
Descripción

El tramo que va de Santander a Gijón es un claro ejemplo de lo mejor del norte de España: preciosas playas, bonitos pueblos de pescadores, impresionante naturaleza y cultura. 

La gastronomía es de lo mejor y, desde el punto de vista paisajístico, es difícil encontrar una escena más bonita. El terreno del camino es muy variado sin presentar muchas dificultades.

Es posible dividir las etapas la mayoría de los días, si así se desea. En resumen, este tramo tiene todo lo que uno podría desear en sus vacaciones por el norte de España.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son buenos a lo largo de todo el tramo.

Posibilidad de dividir las etapas: Si. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Santander - Gijon

Itinerario detallado
Itinerario detallado (ver todos los días )
Día 1.- Llegada Santander

Santander es una de las ciudades más bonitas de la costa norte española,  muy popular para las vacaciones de verano al igual que toda la zona. Su playa, el Sardinero, atrae a miles de bañistas en el verano a los que le encanta darse un paseo por el maravilloso Palacio de la Magdalena y por el increíble paseo marítimo de la ciudad. 

El mayor banco de España, el banco Santander apoya todo tipo de actividades en la ciudad. 

Un incendio en el año 1941 destuyó toda la ciudad, lo que hace que Santander no tenga casco antigúo, lo que es muy raro en España. Sin embargo la "nueva" ciudad tiene muchísimo que ofrecer.

Día 2.- Santander - Santillana del Mar7 Km

Un corto trayecto en en tren te llevará rapidamente a atrevesar los polígonos industriales de Santander. Tras sólo 20 minutos en tren te encontrarás con el verde paisaje que será la nota determinante para el resto de tu viaje. 

Puedes elegir bajarte del tren en dos sitios dependiendo de lo que quieras andar y del tiempo que quieras pasar en Santillana del Mar o en Santander ese día. El billete de tren no está incluido en el precio (aprox. 3 euros/persona) y debe comprarse en la estación. En la guía que te mandaremos encontrarás cómo y dónde hacer esto paso a paso.

Dependiendo de donde bajes tendrás que andar 7 o 18 km ese día hasta llegar a Santilana del mar. Los ríos y la infraestructura han hecho la salida de Santander un poco liosa y obliga al peregrino a dar un considerable rodeo si no quiere coger el tren, además que esta etapa no es la más bonita ya que la única compañía que tendrías durante todo el día es el asfalto. 

Santillana del Mar fue fundada en el siglo noveno por los monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana y construyeron una capilla y un pequeño monasterio en este lugar. El monasterio fue ganando notoriedad a través de diversas donaciones .

La iglesia actual de Santa Juliana es románica del siglo XII. La localidad de Santillana del Mar es un monumento en sí mismo. Caminar por el laberinto de calles salpicadas de casas señoriales y palacios  es todo un placer.

Día 3.- Santillana del Mar - Comillas22 Km

Etapa plácida y atractiva, aunque demasiado alejada del mar y con excesivo asfalto.

Comillas fue localidad de residencia y veraneo de numerosos miembros de la realeza, aristocracia y alta sociedad a finales del siglo XIX. El rico Patrimonio de la localidad está vinculado al retorno de los indianos. Las mayores atracciones de Comillas son la Universidad Pontificia, el palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. 

Distancia: 22 Km

Día 4.- Comillas - Serdio20 Km

Etapa de marcado carácter rural, en la que los desniveles, sin ser excesivos, ganan fuerza respecto a las etapas anteriores. 

Distancia: 20 Km

Día 5.- Serdio - Llanes29 Km

Etapa con alternativas. En Pendueles debes optar entre el camino oficial, que avanza siguiendo el eje de la nacional o la senda costera. Nosotros te recomendamos la senda costera, solitaria y agradable, aunque el camino oficial también transcurre a tramos por senderos boscosos.

Etapa plácida y de bonitos paisajes, y aún más si tomas la senda costera. La única subida fuerte la encontrarás a la salida de Andrín (senda costera), aunque ni tan siquiera llega a los 100 metros de desnivel.

Si sigues la senda costera pasarás por los Bufones de Arenillas, un curioso fenómeno kárstico. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Llanes, es un magnífico sitio para desgustar la gastronomía asturiana y el ambiente que se respira.

En los siglos XIX y XX Llanes se benefició de las nobles construcciones financiadas por los indianos que regresaban de América. Del interesante conjunto monumental de la población destaca la iglesia gótica de Santa María del Concejo, la muralla medieval, el Torreón, actual sede de la oficina de turismo, y el palacio de los Gastañaga.

Distancia: 29 Km

Día 6.- Llanes - Ribadesella31 Km

Etapa larga aunque con escasos desniveles y siempre por buenos caminos. Se trata de una etapa entretenida debido a la multitud de parroquias de los concejos de Llanes y Ribadesella que acompañan la marcha del peregrino. Etapa larga con muchos desniveles, razón por la cual mucha gente decide dividir la etapa en dos, o incluso coger la etapa del día anterior y hacer de las dos etapas, 3.

Ribadesella es un pueblo con mucho ambiente al igual que Llanes y con fantásticos restaurantes.

El gran estuario de la desembocadura del río Sella separa en dos mitades el pueblo: la parte vieja, con las edificaciones medievales, es la oriental; mientras que la parte moderna, con suntuosas casas modernistas de veraneo de la alta sociedad, es la occidental.

Distancia: 31 Km

Día 7.- Ribadesella - Colunga23 Km

Hoy las subidas ganan un cierto protagonismo, aunque nada comparado con las jornadas vascas. Los dos primeros tercios de la etapa son costeros, sin embargo, al llegar a La Espasa el camino se adentra en tierra firme.

Los primeros kilómetros de esta etapa son de especial belleza.

Distancia: 23 Km

Día 8.- Colunga - Villaviciosa18 Km

Etapa dura la de hoy con una subida tremenda al Alto de la Cruz.

Villaviciosa es un pueblo grande conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (arboledas de manzanos), lo que le hace el sitio ideal para probar la sidra asturiana. Tanto si eres de los que aún no han probado la sidra como de los que le gusta, este será un buen momento para disfrutar de ella.

Distancia: 18 Km

Día 9.- Villaviciosa - Gijón29 Km

Gijón es una ciudad que tiene mucho que ofrecer ya que es una de las ciudades costeras más bonitas y vibrantes.

La etapa de hoy tiene una subida importante al Collanzo del Infanzón pero no es tan dura como la del día anterior.

La entrada en Gijón puede ser complicada pero en la guía escrita que te mandaremos antes de comenzar tu viaje te explicamos como hacerlo. 

En Gijón hay muchos restaurantes, tiendas, así como lugares para visitar y disfrutar, lo que la hace una interesante ciudad turística.  

Siempre y cuando el tiempo lo permite sus habitantes disfrutan de su gran puerto deportivo y de las magníficas y largas playas urbanas, a rebosar durante la temporada de verano. En el ámbito cultural, los principales monumentos y lugares de interés están concentrados en el pequeño casco antiguo, concretamente, en el barrio de Cimadevilla, sitio ideal para compartir una "sidrina" entre amigos. Sin duda, aconsejamos pasar aquí una noche extra.

Distancia: 29 Km

Día 10.- Vuelta a Casa
 
¿Qué incluye el viaje?

Desde 750 EUR/pers. Por persona en habitación doble.

Suplemento habitación individual:180 EUR

Incluye
  1. 9 noches en habitación doble baño privado.
  2. 9 desayunos
  3. Credencial
  4. Transporte de Madrid, Bilbao* o Barcelona a Santander.
  5. Transporte de Gijon a Barcelona o Madrid.
  6. Guía escrita detallada con diversas recomendaciones, itinerarios, direcciones de hoteles..etc. (una guía para cada 4 personas). Se pueden comprar ejemplares extra.
  7. 24/7 número de emergencia.
  8. Impuestos.
No incluye
  1. Transporte local como por ejemplo desde el aeropuerto a la estación de autobuses en la misma ciudad.
  2.  Verano: Desde el 15 julio a finales de septiembre los hoteles se llenan de veraneantes y es temporada alta así que debes esperar un aumento del precio de unos 120 eur/pax. Además es importante reservar cuanto antes. 
Opcional
  1. Personaliza tu viaje: División de etapas. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. Llevamos tu maleta de hotel a hotel durante tu peregrinación. Precio: 90€/maleta. Máx: 20 kgs.
  3. El precio incluye una guía escrita personalizada para cada 4 personas. Guía extra 20 euros si la pedís al hacer la reserva del viaje o 30 euros si lo pedís con menos de 6 semanas antes de la salida de vuestro viaje.
  4. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compras el viaje).

Experiencias de nuestros viajeros

Añade experiencias únicas a tu viaje
Mapa web| Metodología| Preguntas| Enlaces| Condiciones de viaje| Aviso legal| Contacto Pago seguro con: Pago seguro con tarjeta de crédito / débito y Paypal