Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

4.9

La Credencial

Tu credencial para el Camino de Santiago, el documento que te acredita como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas.

La Credencial

La credencial del Camino de Santiago es un documento personal que acredita al peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas, caminando o con la bici.

Lo hace a través de unos sellos que el peregrino va reuniendo a su paso por los albergues, ayuntamientos, parroquias e, incluso, locales comerciales o bares, y que, al llegar a Santiago, sirven de garantía para obtener la Compostela, el texto oficial que certifica haber realizado el Camino a aquellos que hayan recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta por motivos espirituales.

Leer mas.

Con forma de acordeón, la credencial oficial del Camino de Santiago incluye, en su primera página los datos personales del peregrino, un espacio para el sello de la entidad que le entregó este «pasaporte» y otro para el de la catedral, que será cubierto una vez completado el itinerario.

El resto de las páginas desplegables del documento cuentan con una serie de casillas en blanco que se van cubriendo con los diferentes sellos a medida que se avanza en el trayecto. En la Oficina del Peregrino –el lugar donde se recoge la Compostela al llegar a Santiago- se exige haber reunido como mínimo un sello al día, dos en el tramo gallego del Camino si se hace a pie (los últimos 100 kilómetros) o en los últimos 200 si se hace en bici.

Para conseguir la Compostela no es necesario haber realizado el Camino de forma continuada en el tiempo, aunque sí geográficamente. Es decir, los peregrinos pueden completar una etapa del itinerario y luego, más adelante, retomar su ruta y continuar sellando su credencial del Camino de Santiago en el punto donde la habían dejado. No se considerará válido, sin embargo, saltarse un tramo del Camino y continuar sellando en otro punto diferente.

Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino debidamente sellada, demuestren su paso ordenado por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas).

Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos…) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino.

¡Desde 2021 también está disponible un Credencial Digital, aquí puedes leer más!

Min. KM necesario desde donde:

Para  caminantes:

Además, también podrán recibir la Compostela aquellos caminantes que realicen el Camino de Fisterra-Muxía y que cubran como primera etapa el recorrido que une ambas localidades por la costa y, posteriormente, finalicen el resto de las etapas hasta Santiago. De esta forma también cubrirían los 100 kilómetros necesarios. No es valido para los Ciclistas, por que no llegaran a min. KM.

Para ciclistas (mín.200 kilómetros)

Si aún tiene preguntas sobre esto, ¡contáctenos aquí

¿Tienes ganas de hacer el Camino? ¡Encuentra tu camino aquí!

Volver