ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
DE: (+49) 3222/1098400
SE: (+46) 844 68 10 14
BE: (0032) 380 809 30
NL: (+31) 858 883 565
NORGE: (+47) 239 607 02
E:info@spainismore.com
Acceso clientes

Camino del Norte Entero (Hondarribia-Santiago)

(Etapas 1-35): 39 días, 818 km. peregrinación.

Spain is More te ofrece la posibilidad de hacer todo el Camino de Santiago por la costa norte, una de las más bonitas de toda Europa. Con el Camino del Norte visitarás algunas de las playas más bonitas, probarás su increíble gastronomía, cruzarás los bonitos pueblos de pescadores, su impresionante naturaleza y conocerás algunas de las ciudades más importantes de España como Bilbao, San Sebastian, Santander, Gijón y, por supuesto, Santiago de Compostela. 

Está ruta es más difícil que el Camino Francés pero a la vez es un placer para todos tus sentidos.

A tu llegada a Fuenterrabia podrás disfrutar del magnífico puerto, su gastronomía y belleza sin igual. A partir de aquí el Camino del Norte hasta Bilbao está lleno de pueblos con encanto creando así un bonito paisaje. 

El País Vasco se caracteriza por tener una gastronomía reconocida tanto a nivel nacional como internacional y gran parte del secreto de la cocina vasca se basa en la utilización de productos y materias primas de excelente calidad elaboradas de forma sencilla. No puedes hacer esta ruta sin disfrutar los famosos "pintxos" (platos en miniatura que alcanzan en algunos casos un gran nivel culinario).

La gastronomía en Cantabria y Asturias pese a no ser reconocidas internacionalmente como la vasca también se basan en la calidad de sus materias primas, siendo los platos un verdadero manjar.

El terreno hasta Bilbao es muy escarpado, y es difícil dividir las etapas aunque es posible hacerlo en algunas. Todo esto hace que este tramo sea bastante duro. El terreno después de Bilbao se vuelve algo más llano y las cuestas son más cortas y un poco más fáciles. Las partes llanas se incrementan bastante después de Laredo. Las etapas aquí son muy bonitas. A lo largo de ellas encontrás muchas poblaciones interesantes. Si estás en relativamente buena forma no tendrás ningún problema en andar esta ruta. 

El tramo que va de Santander a Gijón es un claro ejemplo de lo mejor del norte de España: preciosas playas, bonitos pueblos de pescadores, impresionante naturaleza y cultura. Desde el punto de vista paisajístico es difícil encontrar algo más bonito. 

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Spain is More es especialista en el camino de Santiago haciendo los mejores y más económicos viajes. Conocemos la zona y los hoteles como nadie y estamos constantemente actualizando la guía que recibirás antes de la salida de tu viaje. Ofrecemos asistencia 24/7 durante el viaje para que no tengas que preocuparte de nada.

Estas son las etapas 1 a 35 de las 35 que ocupa el Camino de Santiago planteado por Spain is More. 

Que ofrece Spain is More: 

✔ Salidas diarias mediados de Marzo - últimos de Octubre.

Transporte de equipajes con coste adicional.

Credencial

✔ Hoteles cuidadosamente seleccionados, siempre con baño privado.

Guia escrita con información practica sobre la ruta asi como recomendaciones.

✔ Excursión a Finisterre.

✔ Personalización de etapas: Algunas veces.

Camino del Norte
  • Precio
    Desde 2.295 EUR/pers.
  • Km
    818
  • Días
    39 dias / 38 noches
  • Dificultad
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    ? NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

    1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

    2: Fácil.Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

    3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.
Descripción

Durante este tramo, que transcurre por el País Vasco, pasarás por la bonita ciudad de San Sebastián donde podrás pasear por la famosa playa de la Concha, por Bilbao con el famoso Guggenheim y por varios pueblos costeros. El País Vasco se caracteriza por tener una gastronomía reconocida tanto a nivel nacional como internacional y gran parte del secreto de la cocina vasca se basa en la utilización de productos y materias primas de excelente calidad elaboradas de forma sencilla. No podéis hacer este tramo sin disfrutar los famosos "pintxos" (platos en miniatura que alcanzan en algunos casos un gran nivel culinario) 

El terreno entre Hondarribia y Bilbao es muy escarpado, siendo difícil dividir las etapas aunque es posible en algunas. Todo esto hace que este tramo sea bastante duro. Las etapas aquí son muy bonitas y a lo largo de ellas encontrás muchas poblaciones interesantes. Si estás relativamente en buena forma no tendrás ningún problema en andar este tramo. 

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son en general buenos a lo largo de todo el tramo, en algunas etapas son más escasos pero no suele haber problemas. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc. Tanto en Bilbao como en San Sebastián la oferta de buenos restaurantes es enorme, sin embargo, encontrarás también fantásticos restaurantes en las poblaciones más pequeñas.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Hondarribia - Bilbao

El terreno después de Bilbao se vuelve un poco más llano y las cuestas son más cortas haciéndolo  algo más difícil. Las partes llanas se incrementan bastante después de Laredo. Las etapas no se pueden dividir significativamente lo cual dificulta adaptarlas a los diferentes niveles.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son buenos a lo largo de todo el tramo. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Bilbao - Santander

El tramo que va de Santander a Gijón es un claro ejemplo de lo mejor del norte de España: preciosas playas, bonitos pueblos de pescadores, impresionante naturaleza y cultura. 

La gastronomía es de lo mejor y, desde el punto de vista paisajístico, es difícil encontrar una escena más bonita. El terreno del camino es muy variado sin presentar muchas dificultades.

Es posible dividir las etapas la mayoría de los días, si así se desea. En resumen, este tramo tiene todo lo que uno podría desear en sus vacaciones por el norte de España.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son buenos a lo largo de todo el tramo.

Posibilidad de dividir las etapas: Si. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Santander - Gijon

En las primeras etapas de este tramo hay algunas subidas y bajadas. Un par de ellas incluso de 2-3 km. Al pasar estas etapas el desafío son los valles con sus ríos y lagos. En este tramo el viento juega un papel especial ya que si lo tienes por la espalda será bastante fácil, en cambio, tener el viento de cara hará las etapas mucho más duras.

Las etapas están divididas por su dureza, siendo las más duras más cortas y las más fáciles más largas. En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son buenos a lo largo de todo el tramo. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Gijón - Ribadeo

En Ribadeo dejarás la costa atrás y ya no volverás más el mar. El terreno en este tramo es fácil, no es llano pero las subidas son normalmente cortas. Las etapas son complicadas de dividir lo que hace el tramo algo más difícil de lo que en verdad es.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son limitados a lo largo de todo el tramo, por lo que hay que tener esto en cuenta antes de salir cada día. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Ribadeo - Santiago de Compostela

Itinerario detallado
Itinerario detallado (ver todos los días )
Día 1.- Llegada Fuenterrabia (Hondarribia)

Llegada a Fuenterrabia. Fuenterrabia es un precioso pueblo del País Vasco con dos barrios históricos que configuran la parte más antigua y monumental de su casco urbano:
La Parte Vieja o Casco Viejo, se corresponde al casco histórico amurallado. Es un conjunto con numerosos edificios de interés artístico e histórico y el arrabal de la Marina o del Puerto que era el antiguo barrio de los pescadores situado en los extramuros. Presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.

Es el perfecto sitio para desgustar la cocina local, bien sea a través de pintxos o en un restaurante (o en ambos).

Día 2.- Hondarribia - San Sebastián27 Km

La etapa comienza con unas vistas increíbles de la ría. En muchos aspectos, esta etapa es una de las más bellas de todo el Camino del Norte.

Sin embargo para disfrutar de las vistas tendrás que "trabajar" duro ya que el terreno es bastante montañoso. Esto será recompensado al llegar a San Sebastián con unos deliciosos pintxos en el casco antiguo de la ciudad.

Distancia: 27 Km

Día 3.- San Sebastián - Zarautz20 Km

Caminar por San Sebastián siempre es un placer. Desde el Monte Igeldo se puede ver la Bahía de la Concha. Ahí se encuentra también el Torreón de Igeldo que preside dicho monte y cuya función inicial de faro ha cambiado a la de mirador, lugar perfecto para disfrutar del mar y de los acantilados.

A la salida de San sebastián el Camino continúa a través de bosques y los viñedos de Txacoli (vino blanco) pasarás, también, por pintorescos pueblos de pescadores.

El día termina en Zarautz, uno de los pueblos de verano con más auge del País Vasco situado entre el mar y la montaña.

Distancia: 20 Km

Día 4.- Zarautz - Deba22 Km

Esta etapa sigue la costa, obligando a los peregrinos a superar innumerables colinas entre las hermosas ciudades costeras. Te cruzarás con un hermoso monumento del Siglo XVI. Sorprendido te dejará el fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar contra las rocas estratificadas que se llama "Flysch". Hay un viaje en barco que sale desde Zumaia y que podrás coger (coste extra) para ver esta maravilla. 

Distancia: 22 Km

Día 5.- Deba - Markina - Xemein24 Km

Es una etapa bastante pronunciada ya que la ruta se va dirigiendo hacia el interior, alejándose del mar durante los próximos 3 días.

Los peregrinos os encontráis aquí con la subida más dura, pero llegando al final del día la ruta se vuelve más favorable.

Distancia: 24 Km

Día 6.- Markina - Xemein - Guernika Lumo25 Km

Es una etapa idílica donde los monjes cistercienses aún dan la bienvenida a los peregrinos.

La ruta pasa a través de tortuosos y sombríos caminos donde irás encontrando iglesias, torres y otros muchos monumentos medievales.

La etapa finaliza en la ciudad de Guernika, la cual fue inmortalizada por Picasso. El cuadro se encuentra en el Museo Reina Sofia en Madrid.

Distancia: 25 Km

Día 7.- Guernica - Lezama22 Km

El Camino sigue una carretera de asfalto durante gran parte del día atravesando extensos bosques.

Durante esta etapa te adentrarás en una zona muy rural que contrasta bastante con las ciudades de Bilbao y San Sebastián.

Distancia: 22 Km

Día 8.- Lezama - Bilbao12 Km

El Monte Avril es el último "obstáculo" que tendrás que pasar antes de llegar a Bilbao, ciudad conocida por su gastronomía, cultura y música. Tres características que se puede sentir en toda la ciudad pero especialmente en el casco antiguo.

Bilbao tiene mucho que ofrecer, por eso se puede optar por tener un día de descanso aquí. Nosotros te recomendamos pasar un día más en Bilbao y disfrutar de esta preciosa ciudad. El Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster... son ejemplos de la vitalidad que se respira.

La etapa de hoy es corta, pudiendo tener tiempo para una rápida visita a la ciudad.

Distancia: 12 Km

Día 9.- Bilbao - Portugalete19 Km

Gran parte de esta etapa transcurre por las afueras de Bilbao y a lo largo del puerto principal.

Caminarás a una cierta distancia del tráfico y ruido de la cuidad. Es un hermoso sendero paisajístico donde se tienen unas espectaculares vistas de la ría, el puerto y la cuidad.

A partir de aquí, el paisaje cambia y encontrarás minas, que hasta hace unas pocas décadas, eran la principal fuente de ingresos de la zona.

Distancia: 19 Km

Día 10.- Portugalete - Castro Urdiales28 Km

En esta etapa encontrarás de nuevo el mar después de unos días sin paisajes azules. Un cómodo, a la par que monótono carril bici y peatonal os llevará hasta Pobeña.

A la salida de Pobeña recorrerás un bonito tramo de vía verde, un balcón de cara al mar.
Antes de llegar a Ontón abandonarás el País Vasco para entrar en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Al final de la etapa está la bucólica Castro Urdiales, destacable por su playa y el puerto, su casco histórico con numerosos monumentos y una rica gastronomía. 

Distancia: 28 Km

Día 11.- Castro Urdiales - Laredo25 Km

Hoy tendrás que elegir elegir entre el camino oficial o un tramo alternativo. El segundo alarga el recorrido en 6,2 km (y aumenta el desnivel), pero sin duda es más tranquilo y sosegado. La mayoría opta por la solución más corta. En la guía escrita que te daremos antes de empezar el viaje, te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada ruta para que puedas elegir.

El interés cultural de la etapa se centra en la villa marinera de Laredo, concretamente en el conjunto monumental de la Puebla Vieja.

Distancia: 25 Km

Día 12.- Laredo - Güemes28 Km

La etapa hoy presenta una señalización algo irregular; deberás estar al atento!

Desde el Puntal de Laredo, en la importante Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, tomarás la barca que en línea regular te llevará a Santoña. Tiene una frecuencia de media hora apróximadamente. En invierno no hay servicio.

La variante por Colindres evita el paso en barco, a cambio de un rodeo considerable. Esta variante está señalizada y en invierno es obligada (no hay servicio de barca), pero durante el resto del año tiene escaso éxito entre los peregrinos.

Hoy pasarás por algunas de las más hermosas playas del Norte de España. Hay infinidad de sitios donde podrás admirar el paisaje a lo largo de la ruta.

Distancia: 28 Km

Día 13.- Güemes - Santander14 Km

Etapa corta y sin desniveles; podrás destinar la tarde a la pertinente visita de la capital cántabra, Santander.

Hoy tienes la opción de seguir una variante costera que, aún siendo 3,6 km más larga que el camino oficial, es absolutamente recomendable, al menos si hace buen tiempo, ya que esta senda te ofrece bellos paisajes bordeando los acantilados (no es peligrosa).

Muchos de los peregrinos al acabar su viaje en Santander quieren quedarse unos días a descansar en alguno de los pueblos costeros cercarnos. Estos pueblos tienen magníficas playas, y se encuentran a poca distancia de la ciudad, lo que te facilita el disfrutar de ella cuando te apetezca. Cerca de Santander hay un sinfín de lugares de interés.

Spain is More te ayuda, tanto con el alquiler de coches como con los preciosos alojamientos de la zona.

Distancia: 14 Km

Día 14.- Santander - Mogro18 Km

El vado más cercano sobre el río Pas, un puente del siglo XVI en la localidad de Puente Arce, obliga al peregrino a dar un considerable rodeo. Una etapa muy mala, ya que la única compañía que tendrás durante todo el día es el asfalto. 

Para acortar la ruta 8 km, te recomendamos coger el tren en Boo y bajarse en Mogro.

 

Distancia: 18 Km

Día 15.- Mogro - Santillana del Mar19 Km

Santillana del Mar fue fundada en el siglo noveno por los monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana y construyeron una capilla y un pequeño monasterio en este lugar. El monasterio fue ganando notoriedad a través de diversas donaciones .

La iglesia actual de Santa Juliana es románica del siglo XII. La localidad de Santillana del Mar es un monumento en sí mismo. Caminar por el laberinto de calles salpicadas de casas señoriales y palacios  es todo un placer.

Distancia: 19 Km

Día 16.- Santillana del Mar - Comillas22 Km

Etapa plácida y atractiva, aunque demasiado alejada del mar y con excesivo asfalto.

Comillas fue localidad de residencia y veraneo de numerosos miembros de la realeza, aristocracia y alta sociedad a finales del siglo XIX. El rico Patrimonio de la localidad está vinculado al retorno de los indianos. Las mayores atracciones de Comillas son la Universidad Pontificia, el palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. 

Distancia: 22 Km

Día 17.- Comillas - Serdio20 Km

Etapa de marcado carácter rural, en la que los desniveles, sin ser excesivos, ganan fuerza respecto a las etapas anteriores. 

Distancia: 20 Km

Día 18.- Serdio - Llanes29 Km

Etapa con alternativas. En Pendueles debes optar entre el camino oficial, que avanza siguiendo el eje de la nacional o la senda costera. Nosotros te recomendamos la senda costera, solitaria y agradable, aunque el camino oficial también transcurre a tramos por senderos boscosos.

Etapa plácida y de bonitos paisajes, y aún más si tomas la senda costera. La única subida fuerte la encontrarás a la salida de Andrín (senda costera), aunque ni tan siquiera llega a los 100 metros de desnivel.

Si sigues la senda costera pasarás por los Bufones de Arenillas, un curioso fenómeno kárstico. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Llanes, es un magnífico sitio para desgustar la gastronomía asturiana y el ambiente que se respira.

En los siglos XIX y XX Llanes se benefició de las nobles construcciones financiadas por los indianos que regresaban de América. Del interesante conjunto monumental de la población destaca la iglesia gótica de Santa María del Concejo, la muralla medieval, el Torreón, actual sede de la oficina de turismo, y el palacio de los Gastañaga.

Distancia: 29 Km

Día 19.- Llanes - Ribadesella31 Km

Etapa larga aunque con escasos desniveles y siempre por buenos caminos. Se trata de una etapa entretenida debido a la multitud de parroquias de los concejos de Llanes y Ribadesella que acompañan la marcha del peregrino. Etapa larga con muchos desniveles, razón por la cual mucha gente decide dividir la etapa en dos, o incluso coger la etapa del día anterior y hacer de las dos etapas, 3.

Ribadesella es un pueblo con mucho ambiente al igual que Llanes y con fantásticos restaurantes.

El gran estuario de la desembocadura del río Sella separa en dos mitades el pueblo: la parte vieja, con las edificaciones medievales, es la oriental; mientras que la parte moderna, con suntuosas casas modernistas de veraneo de la alta sociedad, es la occidental.

Distancia: 31 Km

Día 20.- Ribadesella - Colunga23 Km

Hoy las subidas ganan un cierto protagonismo, aunque nada comparado con las jornadas vascas. Los dos primeros tercios de la etapa son costeros, sin embargo, al llegar a La Espasa el camino se adentra en tierra firme.

Los primeros kilómetros de esta etapa son de especial belleza.

Distancia: 23 Km

Día 21.- Colunga - Villaviciosa18 Km

Etapa dura la de hoy con una subida tremenda al Alto de la Cruz.

Villaviciosa es un pueblo grande conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (arboledas de manzanos), lo que le hace el sitio ideal para probar la sidra asturiana. Tanto si eres de los que aún no han probado la sidra como de los que le gusta, este será un buen momento para disfrutar de ella.

Distancia: 18 Km

Día 22.- Villaviciosa - Gijón29 Km

Gijón es una ciudad que tiene mucho que ofrecer ya que es una de las ciudades costeras más bonitas y vibrantes.

La etapa de hoy tiene una subida importante al Collanzo del Infanzón pero no es tan dura como la del día anterior.

La entrada en Gijón puede ser complicada pero en la guía escrita que te mandaremos antes de comenzar tu viaje te explicamos como hacerlo. 

En Gijón hay muchos restaurantes, tiendas, así como lugares para visitar y disfrutar, lo que la hace una interesante ciudad turística.  

Siempre y cuando el tiempo lo permite sus habitantes disfrutan de su gran puerto deportivo y de las magníficas y largas playas urbanas, a rebosar durante la temporada de verano. En el ámbito cultural, los principales monumentos y lugares de interés están concentrados en el pequeño casco antiguo, concretamente, en el barrio de Cimadevilla, sitio ideal para compartir una "sidrina" entre amigos. Sin duda, aconsejamos pasar aquí una noche extra.

Distancia: 29 Km

Día 23.- Gijón - Avilés23 Km

Es una etapa sencilla y relativamente corta, que enlaza los dos grandes polos de la potente industria siderúrgica asturiana. La salida de Gijón es a través de largas avenidas y la entrada a Avilés es por sombríos suburbios industriales, pero el tramo central transcurre por un sosegado entorno plenamente rural.

A inicios de los años 80 Avilés era una de las ciudades más contaminadas de Europa, pero hoy en día, las más estrictas normas ambientales, la rehabilitación del casco histórico, la regeneración de la ría y los numerosos espacios verdes, la han transformado en una ciudad atractiva y agradable. De gran interés es el conjunto del casco antiguo, donde destaca la plaza de España, centro neurálgico de la población.

Distancia: 23 Km

Día 24.- Avilés - Muros de Nalón23 Km

A partir de esta etapa podrás, durante muchos días, disfrutar del paisaje de la costa a tu derecha. Aquí disfrutarás de la costa rocosa y de las maravillosas playas que se abren camino en las rocas de los acantilados.

La etapa de hoy acaba en uno de los pueblos más encantadores y pintorescos de la costa Asturiana.

Distancia: 23 Km

Día 25.- Muros de Nalón - Soto de Luiña16 Km

Etapa corta con continuas subidas y bajadas, lo que la hace relativamente dura. En esta etapa podrás coger un desvío de 4km a Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y que, por supuesto, bien merece una visita.

Distancia: 16 Km

Día 26.- Soto de Luiña - Villademoros25 Km

El itinerario de esta etapa ha sido recientemente modificado y ahora avanza por bonitos senderos de tierra, muy bien señalizados, cruzando numerosos minivalles ("ballotas"); se baja por una de las caras, se cruza un arroyo, y se sube por la otra cara, y así sucesivamente. 

Etapa relativamente dura con muchas subidas y bajadas pero, a la vez, una de las más bonitas entre Avilés y Ribadeo.

 

Distancia: 25 Km

Día 27.- Villademoros - Luarca16 Km

Etapa corta que presenta como único escollo orográfico una fuerte subida aunque no es demasiado larga. 

A la entrada de Luarca, antes de bajar al puerto, es recomendable seguir hasta la ermita de Nuestra Señora la Blanca, emplazada en la Atalaya y al lado del singular cementerio de la localidad. Es un mirador con extraordinarias vistas.

El interés cultural de la etapa se centra en el barrio marinero de Cambaral, el cementerio y la iglesia de Santa Eulalia, en Luarca.

Distancia: 16 Km

Día 28.- Luarca - Cartavio26 Km

Los desniveles de la etapa de hoy son escasos, con un itinerario alejado del mar. Prácticamente a lo largo de toda la etapa seguirás el eje de la nacional, la cual cruzarás numerosas veces. Deberás tener muchísima precaución.

Distancia: 26 Km

Día 29.- Cartavio - Ribadeo26 Km

Hoy dejarás Asturias y entrarás en Galicia.
Etapa corta y llana, con dos posibles itinerarios: el del interior, que es el camino oficial, y el de la costa, ambos están regularmente señalizados. En la guía escrita que te da Spain is More te explicamos ambos para que escojas el que quieras. Nosotros recomendamos el camino de la costa porque gran parte transcurre por bonitas zonas litorales.

Una vez estés en Ribadeo, tu viaje incluye transporte desde el hotel a la playa de las catedrales donde tendrás tiempo para visitar la playa y admirar su belleza. 

Distancia: 26 Km

Día 30.- Ribadeo - Vilanova26 Km

La etapa de hoy supone un punto de inflexión en el Camino del Norte: por una parte, ya te alejas definitivamente de la costa, virando de dirección oeste a dirección suroeste; y, por otra parte, recuperarás el trazado montañoso, en un entorno rural y ganadero, adentrándote en un territorio escasamente poblado.

Las subidas y bajadas, suaves en su mayor parte, están presentes a lo largo de toda la etapa.

Distancia: 26 Km

Día 31.- Vilanova - Abadin22 Km

Al inicio de la etapa superarás la modesta sierra que separa los valles de Lourenzá y de Mondoñedo, con un desnivel apróximado de 200 metros. A partir de Mondoñero ascenderás progresivamente pasando de los 140 a los 600 metros de altitud.

La etapa pasa por la ciudad de Mondoñedo, que alberga una de las catedrales más bellas de la ruta del norte. Además, toda la zona alberga muchos monasterios interesantes.

Galicia es, en muchos sentidos, muy diferente de Asturias, pero una de las diferencias más visuales son los muchos "Horreos" que se puede encontrar en cualquier lugar.

Distancia: 22 Km

Día 32.- Abadin - Vilalba21 Km

Etapa fácil, agradable y casi sin desniveles. El monumento más importante de la etapa es la Torre de los Andrade, en Vilalba, reconvertida en Parador de Turismo, donde pasarás la noche.

Vilalba es un pueblo relativamente grande repleto de exquisitos restaurantes.

Distancia: 21 Km

Día 33.- Vilalba - Seixon29 Km

La etapa es sencilla, tiene una cierta similitud con la de ayer. Los desniveles son muy escasos.

Apróximadamente, a los 10km de empezar la etapa de hoy dejarás la autopista que has cruzado repetidamente los últimos días detrás. En esta etapa verás varios pueblos muy pintorescos donde se respira paz y tranquilidad. Caminarás a través de bosques, campos y llanuras abiertas .
 

Distancia: 29 Km

Día 34.- Seixon - Sobrado29 Km

Esta etapa presenta desniveles moderados, avanzando siempre por buenos caminos de tierra y asfalto a través de un territorio solitario y despoblado.

Por supuesto, la joya cultural de la etapa de hoy es el impresionante Monasterio cisterciense de Santa María, en Sobrado dos Monxes.

Distancia: 29 Km

Día 35.- Sobrado - Arzua21 Km

Etapa corta y sin ninguna dificultad orográfica. Avanzas siempre por cómodas sendas, tanto de asfalto como de tierra.

Hoy finaliza tu Camino del Norte al desembocar en el Camino Francés, a la altura de la localidad de Arzúa.


Quienes empezaron en Irún/Fuenterabia o quienes lleven muchas jornadas por el Camino del Norte, quedarán atónitos ante tantos peregrinos en Arzúa. Conocerás a mucha gente a lo largo de este trayecto. Se pierde en intimidad y a cambio se gana en compañía.

Distancia: 21 Km

Día 36.- Arzúa - O Pedrouzo21 Km

Etapa cómoda y con escasos desniveles. Avanzarás, en buena parte, por largas pistas forestales, entre bosques de eucalipto y praderías.

La penúltima etapa se caracteriza por tener un gran ambiente. Todas las personas que se han conocido en El Camino pueden ver ya la meta y el estado de ánimo es, casi siempre, feliz y relajado.

Distancia: 21 Km

Día 37.- O Pedrouzo - Santiago19 Km

Se alcanza el objetivo y es hora de llevar a cabo una serie de rituales de la peregrinación tradicional, podrás leer sobre ellos en la guía escrita que te acompañará durante el viaje.

Si quieres asistir a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, que se oficia cada día a las 12, deberás levantarte temprano.

En la oficina del Peregrino, cerca de la catedral, te expedirán la compostela una vez comprueben, con los sellos de la credencial, que has hecho a pie los cien últimos kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos.

El final de la ruta de peregrinación, Santiago de Compostela, es una verdadera conjunción de experiencias y uno de los centros más importantes del mundo cultural. La ciudad rebosa encanto y cuenta con una gran cantidad de calles acogedoras donde tendrás la oportunidad de probar las muchas especialidades locales.

El casco antiguo de la ciudad es difícil de igualar. Alrededor de la catedral está el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Los monumentos de la ciudad son verdaderas obras de arte de diferentes estilos arquitectónicos.

Distancia: 19 Km

Día 38.- Santiago de Compostela y Finisterre

Una verdadera peregrinación termina en Finisterre y nosotros te llevamos ahí. Cogerás un autobús de Santiago a Finisterre por la mañana y volverás a Santiago por la tarde.

La costa gallega es muy bonita y particularmente esta parte denominada "Costa de la Muerte” es espectacular. Su nombre se debe a la multitud de naufragios que ahí han ocurrido (algunos de ellos leyendas). El punto más occidental de la costa es Finisterre, el “fin del mundo”, lugar simbólico para muchos peregrinos para completar su peregrinación. 

Aquí podrás bajar los altos acantilados y buscar una concha que te valga como perfecto recuerdo de tu peregrinación.

Día 39.- Vuelta

Vuelta desde Santiago

 
¿Qué incluye el viaje?

Desde 2.295 EUR/pers. Por persona en habitación doble.

Suplemento habitación individual:690 EUR

Incluye
  1. 38 noches en habitación doble con baño privado.
  2. 38 desayunos.
  3. 1 x cena.
  4. Guía escrita detallada con diversas recomendaciones, itinerarios, direcciones de hoteles..etc. (una guía para cada 4 personas). Se pueden comprar ejemplares extra.
  5. Credencial
  6. Excursión a Finisterre.
  7. 24/7 número de emergencia.
  8. Impuestos.
No incluye
  1. Transporte local desde el aeropuerto a la estación de autobuses/hotel en la misma ciudad.
  2. Verano: Desde el 15 Julio a finales de Septiembre los hoteles se llenan de veraneantes y es temporada alta así que debes esperar un aumento del precio de unos 300 eur/pax. Además es importante reservar cuanto antes. 
Opcional
  1. Personaliza tu viaje: División de etapas. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. Llevamos tu maleta de hotel a hotel durante tu peregrinación. Precio: 260€/maleta. Máx: 20 kgs.
  3. El precio incluye una guía escrita personalizada para cada 4 personas. Guía extra 20 euros si la pides al hacer la reserva del viaje o 30 euros si lo pedís con menos de 6 semanas antes de la salida del viaje.
  4. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compras el viaje).

Experiencias de nuestros viajeros

Añade experiencias únicas a tu viaje
Mapa web| Metodología| Preguntas| Enlaces| Condiciones de viaje| Aviso legal| Contacto Pago seguro con: Pago seguro con tarjeta de crédito / débito y Paypal