Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Hacer el Camino de Santiago solo o acompañado… ¿Qué hago?

Son muchas las personas que deciden hacer el Camino de Santiago, por ello, en este artículo analizaremos las ventajas e inconvenientes entre hacer el camino solo y acompañado.

Aunque ir solo, a priori, pueda parecer una peor opción, lo cierto, es que no tiene por qué serlo.

El Camino de Santiago es una experiencia única e inolvidable para quienes la prueban. Es más, podríamos decir que el Camino es mágico y no estamos exagerando, por eso, tanto si quieres hacerlo solo como en pareja o en grupo, debes de saber que estás a punto de adentrarte en una las experiencias más bonitas que has hecho.

Vamos a analizar los pros y contras de hacer el Camino en solitario, pareja o en grupo de amigos…¡vamos a empezar!

Ventajas y desventajas de hacer el Camino en solitario

A) VENTAJAS

Hacer el Camino de Santiago solo puede parecer a primeras algo triste e incluso deprimente, pero la verdad es que la sensación de la que vas a disfrutar puede ser la más enriquecedora de tu vida.

1- Puedes hacer lo que tú quieras y cuando tú quieras.

Nadie te va a decir lo que tienes que hacer o cómo tienes que hacerlo. Solo tendrás que coger tus bártulos y emprender las etapas cada día, sin tener que tener en consideración a otra persona. 

2- Conecta más con la naturaleza y contigo mismo:

Esto realmente no se paga con dinero y es precisamente lo que más enriquecerá tu Camino. Ahora vas a tener mucho tiempo para tus pensamientos, ideas, conocerte mejor a ti mismo. Hoy en día con las prisas y estrés que sufrimos se nos olvida quienes somos, cómo es nuestro carácter en una situación de relajación o en un ámbito liberador como puede ser el Camino de Santiago. ¡Disfruta de tí mismo!

3- Estarás más dispuesto a relacionarte con otros peregrinos

Sí quieres vivir el Camino plenamente tendrás que relacionarte con otros peregrinosy es mucho más fácil que estas situaciones ocurran si tu estás abierto y libre 100%, así que no te cierres y chapurrea idiomas, bromea con otros peregrinos, se libre, disfruta.

B) DESVENTAJAS

1- Que te le miedo caminar solo

En tema de la seguridad en el Camino puede preocuparte sobre todo si caminas solo cuando todavía es de noche, pero dejamos decirte algo, la seguridad en el Camino de Santiago se puede calificar con un sobresaliente. 

Claro que hay y ha habido casos y situaciones peligrosas en el Camino, como en todas partes, pero el porcentaje de que esto ocurra es muy reducido. Recuerda que siempre tienes que prestar atención a tus objetos personales y evitar todas las situaciones que evitarías en tu vida cotidiana, esto es pura lógica.

2- Es más probable que te pierdas o desorientes

Esta claro que cuatro ojos ven más que dos y tendrás que tener especial atención a las diferentes señales del Camino que estarán marcadas a lo largo de la ruta.

Por norma general el Camino esta muy bien señalizado pero es bueno que siempre estés al loro en cruces de caminos o intersecciones y busques siempre la famosa flecha amarilla que te llevará poco a poco hasta Santiago de Compostela.

 

Ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago acompañado 

Ahora toca analizar los pros y contras de hacer el Camino de Santiago en grupo, en pareja o con amigos.

A) VENTAJAS

Algunas de las ventajas de caminar con tu pareja o en compañía de tus amigos son:

1- Siempre tendrás con quien hablar y reír.

2- Pueden ayudarte al momento en caso de urgencia.

Nunca se sabe si alguna vez puede darte un mareo por el esfuerzo o el calor, o si simplemente necesitas cualquier cosa durante la ruta, con tu grupo de amigos no tendréis ningún problema en solucionar cualquier improvisto.

3- Sentirte en todo momento acompañado

Claro está que de esta forma no te dará miedo por ejemplo caminar solo en ciertas situaciones, pueblos o ciudades. Tendrás la tranquilidad de estar siempre protegido por tus compañeros.

B) DESVENTAJAS

Vamos allá con los principales inconvenientes de caminar con gente.

1- No tienes libertad de ir a tu ritmo

Piénsalo, si haces el Camino con tus amigos o pareja, no estas solo, tienes esperar o que te esperen, cada uno tiene su ritmo y tienes que adecuarte y ser más flexible.

Como vés no hay una manera ideal de hacer el Camino ya que cada persona es diferente y tiene circunstancias diferentes….sea como sea…¡Lánzate a hacer el Camino, no te arrepentirás!, te aseguramos que va a ser la experiencia más gratificante de tu vida.

Volver