ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
DE: (+49) 3222/1098400
SE: (+46) 844 68 10 14
BE: (0032) 380 809 30
NL: (+31) 858 883 565
NORGE: (+47) 239 607 02
E:info@spainismore.com
Acceso clientes

Camino Francés (St-Jean-Pied-de-Port - Santiago)

(Etapas 1-33): 35 días, 789 km. peregrinación. Un Todo el Camino - Un verdadero peregrino

Descripción

Camino de Santiago Francés
  • Precio
    Desde 1.950 Euro/pers.
  • Días
    35 días / 34 noches
Itinerario detallado
Itinerario detallado (ver todos los días )
St. Jean Pied de Port - Roncesvalles

St. Jean Pied de Port es el punto de partida oficial del Camino de Santiago. Encanto francés en pleno esplendor. Hermoso pueblo con historia y monumentos y, por supuesto, buenos restaurantes en cantidades abundantes que marcan el inicio del Camino y hacen de este lugar el punto ideal de partida.

St. Jean Pied de Port se encuentra a los pies de los Pirineos, lo que hace que tenga una ubicación, desde el punto de vista paisajística, ideal pero esto también es una dificultad a la hora de hacer el Camino. Esta etapa es una de las más bonitas y, a la vez, la más dura con diferencia.

Esta etapa no es posible acortarla, así que si los 18 km de dura subida te parecen mucho podemos organizarte un servicio de transporte que te lleve los primeros 10 km (los más duros). Otra posibilidad es empezar en Roncesvalles, lo que reduciría el precio en 50 euros/persona.

Las ventajas de iniciar en St. Jean Pied de Port son, entre otras: 1- la ciudad es preciosa, vale la pena una visita. 2- El escenario es inmensamente bello. 3- Se recorre el Camino desde el principio. 4- La parte más dura empieza y acaba el mismo día, ya que una vez has llegado a la parte superior, sólo te queda disfrutar de las maravillosas vistas que te acompañan hasta llegar a Roncesvalles. Timelap de etape.

Roncesvalles - Zubiri

Roncesvalles es un punto de partida muy utilizado por los peregrinos ya que así se evita la primera etapa que es muy dura. Aquí, el terreno es todavía montañoso y es relativamente duro aunque menos que el día anterior.

Hacia Zubiri pasarás por una serie de pueblos idílicos muy bien cuidados (seguramente algunos de los pueblos más bonitos de toda la ruta), y por bosques que proporcionan la sombra necesaria si te encuentras haciendo el Camino en verano. En esta etapa se encuentran algunas subidas fuertes pero, en general, la etapa es de bajada.

Zubiri - Pamplona

Esta etapa va, en su mayor parte, siguiendo el río Arga, aunque hay que pasar algunas dificultades antes de llegar al destino. Se atraviesan pequeños pueblos con encanto caminando entre las colinas, antes de llegar a Pamplona y poder disfrutar de su Casco Viejo.

Pamplona es conocida por sus tapas y pinchos. En la guía que te acompañará durante todo tu viaje te damos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de restaurantes, monumentos, cosas que ver...etc. ¿Quieres más tiempo para explorar y disfrutar de la ciudad? una noche extra, sin duda, es recomendable.

Nota: Si quieres realizar este viaje y la etapa de Pamplona cae entre el 6 y el 17 julio, el precio será más alto y el viaje se debe reservar un mínimo de 8 meses de antelación debido a las fiestas de San Fermín.

Pamplona - Puente la Reina

Subir al Alto del Perdón (en la foto) es el mayor obstáculo de este día. Para aquellos que crean que la subida es muy dura, en la guía que te acompaña encontrarás un atajo en el Camino para no tener que llegar hasta ahí. Sin embargo, nosotros recomendamos subir ya que las vistas desde lo alto son espectaculares. De un lado, Pamplona y del otro, se pueden ver las etapas de los siguientes días.

La etapa de hoy acaba en Puente de la Reina, con un precioso casco antiguo y un famoso puente desde el cual el Camino gira hacia el oeste.

Foto: Gracias a Rafael Llano.

Puente la Reina - Estella

Un par de duras colinas te llevan hoy hasta Estella. Durante esta etapa pasarás por muchos viñedos. Quedando a tu elección visitar alguno de ellos (muy recomendable) y, así de esta manera, hacer un pequeño descanso en el Camino.

Estella - Los Arcos

Estella es una ciudad histórica y emocionante con un precioso casco antiguo.
La etapa de hoy empieza con una suave subida que se va haciendo más llana según avanzas. Hay muchas bodegas que puedes visitar durante esta etapa así como excelentes restaurantes en los que hacer una parada para comer.

Durante esta etapa no hay mucha sombra, así que si estás haciendo el Camino en verano, recomendamos que salgas temprano para evitar las horas centrales del día.

Terminarás el día de hoy en Torres del Rio un pequeño pueblo con un casco histórico muy bonito para darse un paseo y relajarse.

Los Arcos - Logroño

Etapa relativamente plana en comparación con las etapas anteriores. Aquí se empiezan a ver viñedos por todas partes, señal innequívoca que te da la bienvenida a Logroño, La Rioja.

Logroño es la ciudad más grande de La Rioja, ésta ofrece al visitante además de su afamado vino una muy buena gastronomía. En el bien conservado casco viejo de la ciudad podrás salir a disfrutar de sus conocidas tapas y vinos.

Logroño - Nájera

Los parques y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al increíble paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales.

Esta etapa te lleva a Nájera pasando por Navarrete, pueblo de tradición alfarera. Más adelante, pasarás por Ventosa y el alto de San Antón. Estas colinas ofrecen vistas de interminables hileras de viñedos, una vista preciosa sobre todo en Septiembre, cuando la cosecha está en su apogeo.

Nájera - Sto. Domingo

Hoy la meta es Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta. La ruta atraviesa la acogedora población de Azofra.

En este tramo, por su proximidad a Castilla, el paisaje abundante de cereal roba hectáreas a la vid. Por otra parte, Santo Domingo es, así mismo, un pueblo encantador con numerosos restaurantes exquisitos. La zona centro de la ciudad está muy bien conservada, atrayendo así a muchos turistas durante todo el año.

Sto. Domingo - Belorado

Hoy el Camino entra en Castilla y León. De ahora en adelante transitarás por los planos paisajes de la meseta castellana. El objetivo más próximo es Belorado, al pie de una colina, donde aún permanecen antiguas cuevas de ermitaños y las ruinas de un mítico Castillo.

Belorado - San Juan de Ortega

Esta etapa pasa por varios monumentos interesantes, como la iglesia Virgen de la Peña, excavada en la roca, y algunas ruinas de castillos muy bien situados.

Esta parte del viaje atraviesa paisajes de colinas y bosques extensos (los últimos antes de llegar a León. Si has elegido continuar caminando desde León a Santiago, no verás más bosques durante 300 km).

San Juan de Ortega - Burgos

La primera parte de la ruta pasa a través de un pequeño bosque de pinos antes de llegar a las afueras de Burgos.

Burgos fue fundada en el año 884, y su patrimonio histórico brilla con luz propia. La ciudad está llena de monumentos, destacando la Catedral gótica que actúa como joya de la corona. De hecho, la Catedral de Burgos se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Con todo esto, Burgos da la sensación de ser una ciudad medieval. Su oferta la completan sus acogedores bares de tapas.

Burgos - Hontanas

Hoy entrarás en la despoblada meseta, donde solamente estarás acompañado por tu sombra y, si tienes suerte, por algún que otro peregrino que encontrás por el Camino. Descubrirás paisajes y pueblos medievales que han dado al Camino su fama desde el principio de los tiempos.

Hontanas - Fromista

Esta jornada, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología - ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento - se queda grabada en la memoria por el paso bajo los arcos de San Antón, la visita a Castrojeriz y la posterior subida al Teso de Mostelares. Desde esta colina se abre ante el peregrino la inmensa Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte.

NOTA: Las etapas de hoy y mañana pueden ser divididas en 3, si la distancia te parece demasiado larga.

Fromista - Carrion de los Condes

En esta etapa la llanura y la monotonía del paisaje se adueñan del caminante a su paso por los núcleos de Campos. En el tramo final te encontrarás con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios.

Carrion de los Condes - Moratinos

Hoy podrás visitar el "Monasterio de San Zoilo", que se encuentra a las afueras de Carrión de los Condes (si reservas tu viaje con suficiente antelación es probable que puedas pasar la noche en el monasterio).

Moratinos - Burgo Ranero

El recorrido continúa a través de interminables campos hasta llegar a Sahagún, lugar importante de peregrinaje. Sahagún destaca también por sus lugares de interés como monasterios, iglesias y un fantástico puente romano.

 

Cereales, maíz, girasol y un sin número de otros cultivos proporcionan color a esta etapa. Podrás observar águilas y cigüeñas.

Aunque la etapa sea plana y un poco aburrida hay mucho que ver. La ruta pasa por varios pueblos típicos que, probablemente, no existirían si no fuera por el Camino.

 

El Burgo Ranero - Mansilla

Hoy una senda arbolada te llevará hasta Reliegos y Mansilla. Por el camino verás muchas bodegas que parecen cuevas excavadas en las colinas. Éstas fueron utilizadas tradicionalmente para la maduración del vino, pero hoy en día, estas tradicionales bodegas se encuentran lejos de los productores de vino así que muchas de ellas se utilizan como restaurantes o lugares privados de reunión, donde la población local se reúne con los amigos. Puedes encontrar ejemplos de esto en la pequeña localidad de Reliegos.

Mansilla - León

Hoy llegarás a León. Los primeros kilómetros después de Mansilla son bastante agradables, aunque más tarde se pasa a través de la zona industrial de León, (por lo que alguna gente opta por coger el autobús). Una vez estas en León con el primer vistazo a la Catedral sabrás que cada paso dado durante el viaje ha valido la pena.

Esta antigua capital romana es una de las principales poblaciones de peregrinación. En 910 León fue la capital del Reino que más tarde se convirtió en la España que hoy conocemos. La importancia medieval de la ciudad se refleja en numerosos monumentos, como la Catedral, San Marcos y San Isidoro (donde varios antiguos reyes están enterrados), su muralla romana, etc…
La ciudad está llena de bares de tapas y acogedores lugares desde los que se pueden ver peregrinos caminando con los pies doloridos y la esperanza de llegar a Santiago en este viaje o en uno próximo.

León – Viladangos

A través del magnífico puente romano delante del Parador Hostal de San Marcos, saldrás de León. Los primeros 8km pasan por toda la zona industrial de León, y a partir de aquí el Camino va siguiendo la carretera general. Hay una ruta alternativa que es mucho más tranquila y bonita por la que te lleva Spain is More. Una vez pasada la zona industrial a la salida de León cogerás dicha ruta durante los siguientes 15km hasta Villar de Mazarife, donde dormirás.

 

Viladangos – Astorga

El punto álgido de la etapa lo encontrarás en el puente romano de Hospital de Órbigo. En general, una etapa tranquila y fácil con varios miradores donde podrás vislumbrar las montañas que atravesarás en los próximos días.

Astorga, capital romana, bimilenaria y amurallada de una de las diócesis más antiguas y extensas de España donde se encuentran el Camino Francés y el Camino del Sur o Vía de la Plata. Merecen ser visitados el Palacio Episcopal obra de Gaudí, el Museo de Chocolate, la Ruta Romana, el Museo Romano y todo su casco histórico. 

 

Astorga - Rabanal del Camino

A pocos kilómetros después de Astorga el terreno comienza a cambiar y se vuelve más montañoso. Antes de llegar a tu destino de hoy, pasarás por otros pueblos muy bonitos, como Castrillo de los Polvazares, un pueblo empedrado donde sus principales atractivos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía, con el Cocido Maragato, como distintivo. Rabanal es otro pueblo acogedor con mucho ambiente de peregrinos.

Rabanal de Camino - Molinaseca

Etapa de montaña en la que pasarás por la famosa cruz de hierro. Antes de Molinaseca caminarás por un par de pueblos muy bonitos. Molinaseca es un pueblo agradable de peregrinación repleto de bares y restaurantes acogedores, donde no sólo encontrarás peregrinos sino también muchos turistas disfrutando de las pintorescas calles de la ciudad.

Molinaseca - Villafranca del Bierzo

En la caminata de hoy se pasa por Ponferrada, ciudad de 60.000 habitantes conocida gracias a la minería y el hierro. En el centro de la ciudad hay un famoso castillo. 

El objetivo de hoy, Villafranca del Bierzo, es un pueblo muy bonito en el centro de la comarca del Bierzo, que ahora se ha consolidado como una de las regiones vinícolas de España con más auge.

Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

En la región fronteriza de Galicia se encuentra el pueblo de O Cebreiro, en lo alto de una colina.

Pequeña y encantadora ciudad de pierda que a menudo está envuelta en la niebla. Si tienes la suerte de llegar a la ciudad en un día despejado las vistas son fantásticas.

La etapa de hoy es de las más bonitas de todo el camino pero también una de las más duras. La puedes dividir para así hacerla más fácil.

 

O Cebreiro - Tricastela

La ruta de hoy parte de uno de los puntos más altos del viaje, O Cebreiro, con lo que a partir de ahora empezarás a bajar. Encontrarás numerosos miradores desde los que disfrutar las vistas. En la etapa de hoy comenzarás a ver hórreos. El tiempo también cambia, a partir de ahora estarás expuesto a las influencias del altántico. 

El nombre de Triacastela proviene de "tres castillos". Desafortunadamente ninguno de estos castillos exiten hoy en día.

Las piedras usadas para construir la Catedral de Santiago provienen de una cantera situada muy cerca de Triacastela.

Tricastela - Sarria

El paisaje comienza a cambiar, empiezas a descender lo subido anteriormente. Un alivio después de las etapas de los dos últimos días. La ruta a Sarria permite escoger entre dos caminos. Uno te lleva, en un par de horas, hasta el hermoso monasterio de Samos, del siglo VI y uno de los más antiguos del mundo occidental. De Samos a Sarria el camino discurre por un precioso bosque.

Si decides coger el otro camino, llegarás más rápido a la meta.

Sarria - Portomarín

Galicia es una de las más bellas regiones de España, tanto en paisajes como en tradiciones. Esta etapa pasa por hermosos y vírgenes paisajes. Conocerás la genuina España rural a través de un sinfín de pueblos acogedores. Llegarás a Pontomarin, un pequeño pueblo con un pasado ilustre. La ciudad estaba envuelta en 1960 con el agua de la presa y el lago que se construyeron.

Portomarin - Palas de Rei

Esta etapa es más llana aunque todavía el terreno es algo montañoso. 
El viaje continúa a lo largo de caminos rurales y carreteras del país a través de los exuberantes paisajes de Galicia.

Nota: Las dos etapas entre Portomarín y Arzúa pueden dividirse en 3 con la siguiente distribución en kilómetors: 17, 16 y 20.

Palas de Rei - Arzúa

El paisaje empieza a ser parecido. Parajes verdes con vacas, numerosas iglesias...etc. La etapa de hoy también puede dividirse, si quieres, con una noche extra en Melide.

Arzúa - O Pedrouzo

Ya estás en la penúltima etapa, caracterizada por tener un gran ambiente. Todas las personas que se han ido conocido durante el Camino pueden ver ya la meta y el estado de ánimo es, a menudo, feliz y relajado.

O Pedrouzo/ A Rua - Santiago de Compostela

Se alcanza el objetivo y es hora de llevar a cabo una serie de rituales de la peregrinación tradicional. En primer lugar tendrás que conseguir el último sello de tu pasaporte peregrino.

El final de la ruta de peregrinación, Santiago de Compostela, es una verdadera conjunción de experiencias y uno de los centros más importantes del mundo cultural. La ciudad rebosa de encanto, con una gran cantidad de calles acogedoras donde tendrás la oportunidad de probar las exquisitas especialidades locales.

El casco antiguo de la ciudad es difícil de igualar. Alrededor de la Catedral está el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Los monumentos de la ciudad son verdaderas obras de arte de diferentes estilos arquitectónicos.

 
¿Qué incluye el viaje?

Desde 1.950 Euro/pers. Por persona en habitación doble.

Suplemento habitación individual:695 Euro

Incluye
  1. 34 noches en habitación doble con baño privado.
  2. 34 desayunos
  3. Transporte desde Madrid, Bilbao o Barcelona a Pamplona.
  4. Transporte desde Pamplona a St-Jean-Pied-de-Port.
  5. Excursión a Finisterre.
  6. Guía escrita detallada con diversas recomendaciones, itinerarios, direcciones de hoteles..etc. (una guía para cada 4 personas). Se pueden comprar ejemplares extra.
  7. Credencial
  8. 24/7 número de emergencia.
  9. Impuestos.
No incluye
  1. Transporte desde el aeropuerto a la estación de autobuses en la misma ciudad.
  2. Transporte desde el hotel en Santiago al aeropuerto de Santiago (taxi: 20-25 €, autobús: 5 € - información sobre los horarios y las paradas del autobús la encontrarás en la guía).
Opcional
  1. Personaliza tu viaje: División de etapas. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. Llevamos tu maleta de hotel a hotel durante tu peregrinación. Precio 190 euros/maleta. Maleta máx: 20 kgs. 
  3. Prolongación de la estancia. P.e. en Madrid, Barcelona, St-Jean-Pied-de-Port, Logroño, Bilbao etc.
  4. El precio incluye una guía escrita personalizada para cada 4 personas. Guía extra 20 euros si la pides al hacer la reserva del viaje o 30 euros si la pides con menos de 6 semanas antes de la salida de tu viaje.
  5. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compras el viaje).

Experiencias de nuestros viajeros

Añade experiencias únicas a tu viaje
Mapa web| Metodología| Preguntas| Enlaces| Condiciones de viaje| Aviso legal| Contacto Pago seguro con: Pago seguro con tarjeta de crédito / débito y Paypal