Camino del Norte (Avilés-Santiago)

(Etapas 23-35): 17 días, 285 km de peregrinación. Camino de Santiago por la ruta del Norte: De Avilés a Santiago.

En esta peregrinación andarás los últimos 285 km desde Avilés hasta Santiago de Compostela.

En las primeras etapas de esta ruta hay algunas subidas y bajadas, un par de ellas incluso de 2-3km. Al pasar estas etapas, el desafío son los valles con sus ríos y lagos. En Ribadeo dejarás la costa atrás y ya no volverás a ver el mar. A partir de aquí el terreno es fácil, no es llano pero las subidas son normalmente cortas. 

Las últimas etapas de este camino son especiales y emotivas, ya que cada día verás que estás más cerca de la meta y que tu esfuerzo ha valido la pena.

Estas son las etapas 23 a 35 de las 36 que ocupa el Camino del Norte planteado por Spain is More. 

Qué ofrece Spain is more:

✔ Salidas diarias de Marzo a Octubre.

Transporte de equipajes con coste adicional.

Credencial

✔ Hoteles cuidadosamente seleccionados, siempre con baño privado.

Guia escrita con información practica sobre la ruta, así como recomendaciones.

✔ Personalización etapas: Algunas veces.

✔ Excursión a Finisterre.

Camino del Norte
  • Precio
    Desde 975 EUR/pers.
  • Km
    336
  • Días
    17 días / 16 noches.
  • Dificultad
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    ? NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

    1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

    2: Fácil.Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

    3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.
Descripción

En las primeras etapas de este tramo hay algunas subidas y bajadas. Un par de ellas incluso de 2-3 km. Al pasar estas etapas el desafío son los valles con sus ríos y lagos. En este tramo el viento juega un papel especial ya que si lo tienes por la espalda será bastante fácil, en cambio, tener el viento de cara hará las etapas mucho más duras.

Las etapas están divididas por su dureza, siendo las más duras más cortas y las más fáciles más largas. En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son buenos a lo largo de todo el tramo. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Gijón - Ribadeo

En Ribadeo dejarás la costa atrás y ya no volverás más el mar. El terreno en este tramo es fácil, no es llano pero las subidas son normalmente cortas. Las etapas son complicadas de dividir lo que hace el tramo algo más difícil de lo que en verdad es.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios son limitados a lo largo de todo el tramo, por lo que hay que tener esto en cuenta antes de salir cada día. En los pueblos o ciudades donde vas a alojarte hay siempre restaurantes y otros servicios como bancos, supermercados...etc.

Posibilidad de dividir las etapas: Si, algunas. Ver en descripción de las etapas.

Más información sobre Ribadeo - Santiago de Compostela

Itinerario detallado
Itinerario detallado (ver todos los días )
Día 1.- Llegada a Avilés

Llegada a Avilés. Avilés conserva en su caso antiguo un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Museo de la Historia Urbana y el Centro Niemeyer.

Día 2.- Avilés - Muros de Nalón23 Km

A partir de la etapa de hoy podrás, durante muchos días, disfrutar del paisaje de la costa a tu derecha. Aquí disfrutarás de la costa rocosa y de las maravillosas playas que se abren camino en las rocas de los acantilados.

La etapa de hoy acaba en uno de los pueblos más encantadores y pintorescos de la costa Asturiana.

Día 3.- Muros de Nalón - Soto de Luiña16 Km

Etapa corta con contínuas subidas y bajadas, lo que la hace relativamente dura. En esta etapa podrás coger un desvío de 4km a Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y que, por supuesto, merece una visita.

Día 4.- Soto de Luiña - Villademoros25 Km

El itinerario de esta etapa ha sido recientemente modificado y ahora avanza por bonitos senderos de tierra, muy bien señalizados, cruzando numerosos minivalles ("ballotas"); se baja por una de las caras, se cruza un arroyo, y se sube por la otra cara, y así sucesivamente. 

Etapa relativamente dura con muchas subidas y bajadas pero, a la vez, una de las más bonitas entre Avilés y Ribadeo.

 

Distancia: 25 Km

Día 5.- Villademoros - Luarca16 Km

Etapa corta que presenta como único escollo orográfico una fuerte subida aunque no es demasiado larga. 

A la entrada de Luarca, antes de bajar al puerto, es recomendable seguir hasta la ermita de Nuestra Señora la Blanca, emplazada en la Atalaya y al lado del singular cementerio de la localidad. Es un mirador con extraordinarias vistas.

El interés cultural de la etapa se centra en el barrio marinero de Cambaral, el cementerio y la iglesia de Santa Eulalia, en Luarca.

Distancia: 16 Km

Día 6.- Luarca - Cartavio26 Km

Los desniveles de la etapa de hoy son escasos, con un itinerario alejado del mar. Prácticamente a lo largo de toda la etapa seguirás el eje de la nacional, la cual cruzarás numerosas veces. Deberás tener muchísima precaución.

Distancia: 26 Km

Día 7.- Cartavio - Ribadeo26 Km

Hoy dejarás Asturias y entrarás en Galicia.
Etapa corta y llana, con dos posibles itinerarios: el del interior, que es el camino oficial, y el de la costa, ambos están regularmente señalizados. En la guía escrita que te da Spain is More te explicamos ambos para que escojas el que quieras. Nosotros recomendamos el camino de la costa porque gran parte transcurre por bonitas zonas litorales.

Una vez estés en Ribadeo, tu viaje incluye transporte desde el hotel a la playa de las catedrales donde tendrás tiempo para visitar la playa y admirar su belleza. 

Distancia: 26 Km

Día 8.- Ribadeo - Vilanova26 Km

La etapa de hoy supone un punto de inflexión en el Camino del Norte: por una parte, ya te alejas definitivamente de la costa, virando de dirección oeste a dirección suroeste; y, por otra parte, recuperarás el trazado montañoso, en un entorno rural y ganadero, adentrándote en un territorio escasamente poblado.

Las subidas y bajadas, suaves en su mayor parte, están presentes a lo largo de toda la etapa.

Distancia: 26 Km

Día 9.- Vilanova - Abadin22 Km

Al inicio de la etapa superarás la modesta sierra que separa los valles de Lourenzá y de Mondoñedo, con un desnivel apróximado de 200 metros. A partir de Mondoñero ascenderás progresivamente pasando de los 140 a los 600 metros de altitud.

La etapa pasa por la ciudad de Mondoñedo, que alberga una de las catedrales más bellas de la ruta del norte. Además, toda la zona alberga muchos monasterios interesantes.

Galicia es, en muchos sentidos, muy diferente de Asturias, pero una de las diferencias más visuales son los muchos "Horreos" que se puede encontrar en cualquier lugar.

Distancia: 22 Km

Día 10.- Abadin - Vilalba21 Km

Etapa fácil, agradable y casi sin desniveles. El monumento más importante de la etapa es la Torre de los Andrade, en Vilalba, reconvertida en Parador de Turismo, donde pasarás la noche.

Vilalba es un pueblo relativamente grande repleto de exquisitos restaurantes.

Distancia: 21 Km

Día 11.- Vilalba - Seixon29 Km

La etapa es sencilla, tiene una cierta similitud con la de ayer. Los desniveles son muy escasos.

Apróximadamente, a los 10km de empezar la etapa de hoy dejarás la autopista que has cruzado repetidamente los últimos días detrás. En esta etapa verás varios pueblos muy pintorescos donde se respira paz y tranquilidad. Caminarás a través de bosques, campos y llanuras abiertas .
 

Distancia: 29 Km

Día 12.- Seixon - Sobrado29 Km

Esta etapa presenta desniveles moderados, avanzando siempre por buenos caminos de tierra y asfalto a través de un territorio solitario y despoblado.

Por supuesto, la joya cultural de la etapa de hoy es el impresionante Monasterio cisterciense de Santa María, en Sobrado dos Monxes.

Distancia: 29 Km

Día 13.- Sobrado - Arzua21 Km

Etapa corta y sin ninguna dificultad orográfica. Avanzas siempre por cómodas sendas, tanto de asfalto como de tierra.

Hoy finaliza tu Camino del Norte al desembocar en el Camino Francés, a la altura de la localidad de Arzúa.


Quienes empezaron en Irún/Fuenterabia o quienes lleven muchas jornadas por el Camino del Norte, quedarán atónitos ante tantos peregrinos en Arzúa. Conocerás a mucha gente a lo largo de este trayecto. Se pierde en intimidad y a cambio se gana en compañía.

Distancia: 21 Km

Día 14.- Arzúa - O Pedrouzo21 Km

Etapa cómoda y con escasos desniveles. Avanzarás, en buena parte, por largas pistas forestales, entre bosques de eucalipto y praderías.

La penúltima etapa se caracteriza por tener un gran ambiente. Todas las personas que se han conocido en El Camino pueden ver ya la meta y el estado de ánimo es, casi siempre, feliz y relajado.

Distancia: 21 Km

Día 15.- O Pedrouzo - Santiago19 Km

Se alcanza el objetivo y es hora de llevar a cabo una serie de rituales de la peregrinación tradicional, podrás leer sobre ellos en la guía escrita que te acompañará durante el viaje.

Si quieres asistir a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, que se oficia cada día a las 12, deberás levantarte temprano.

En la oficina del Peregrino, cerca de la catedral, te expedirán la compostela una vez comprueben, con los sellos de la credencial, que has hecho a pie los cien últimos kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos.

El final de la ruta de peregrinación, Santiago de Compostela, es una verdadera conjunción de experiencias y uno de los centros más importantes del mundo cultural. La ciudad rebosa encanto y cuenta con una gran cantidad de calles acogedoras donde tendrás la oportunidad de probar las muchas especialidades locales.

El casco antiguo de la ciudad es difícil de igualar. Alrededor de la catedral está el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Los monumentos de la ciudad son verdaderas obras de arte de diferentes estilos arquitectónicos.

Distancia: 19 Km

Día 16.- Santiago de Compostela y Finisterre

Una verdadera peregrinación termina en Finisterre y nosotros te llevamos hasta ahí. Cogerás un autobús de Santiago a Finisterre por la mañana y volverás a Santiago por la tarde.

La costa gallega es muy bonita y particularmente esta parte denominada "Costa de la Muerte” es espectacular. El nombre de la costa es debido a la multitud de naufragios que ahí han ocurrido (algunos de ellos leyendas). El punto más occidental de la costa es Finisterre, el “fin del mundo”, lugar simbólico para muchos peregrinos para completar su peregrinación. 

Aquí podrás bajar los altos acantilados y buscar una concha que te valga como perfecto recuerdo de tu peregrinación.

Día 17.- Vuelta a casa

Vuelta a casa.

 
¿Qué incluye el viaje?

Desde 975 EUR/pers. Por persona en habitación doble.

Suplemento habitación individual:290 EUR

Incluye
  1. 16 noches en habitación doble con baño privado.
  2. 16 desayunos
  3. 1 x cena.
  4. Transporte en tren o bus desde Madrid o Bilbao a Avilés.
  5. Credencial.
  6. Excursión a Finisterre.
  7. Excursión a la playa de las Catedrales desde Ribadeo.
  8. Guía escrita detallada con diversas recomendaciones, itinerarios, direcciones de hoteles..etc. (una guía para cada 4 personas). Se pueden comprar ejemplares extra.
  9. 24/7 número de emergencia.
  10. Impuestos.
No incluye
  1. Transporte local desde el aeropuerto a la estación de autobuses /hotel en la misma ciudad.
Opcional
  1. Personaliza tu viaje: División de etapas. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. Llevamos tu maleta de hotel a hotel durante tu peregrinación. Precio 130 €/maleta. Maleta máx: 20 kgs.
  3. El precio incluye una guía escrita personalizada para cada 4 personas. Guía extra 20 euros si la pides al hacer la reserva del viaje o 30 euros si lo pides con menos de 6 semanas antes de la salida de vuestro viaje.
  4. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compras el viaje).

Experiencias de nuestros viajeros

Añade experiencias únicas a tu viaje