Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Guía completa del Camino Lebaniego: Todo lo Que Necesitas Saber

Peregrinación a través de los impresionantes PIcos de Europa

2024-02-06

Cantabria es la única región del mundo cristiano que cuenta con dos caminos de peregrinación Patrimonio Mundial de la UNESCO: Camino Lebaniego y Camino del Norte.

Desde la Edad Media está registrada la afluencia de peregrinosal Santuario de Santo Toribio, donde descansaban los restos del Santo, al que se le otorgaban propiedades curativas y milagrosas. Allí se acudía, igualmente a adorar el Lignum Crucis, por eso a los peregrinos del Camino Lebaniego se les conocía como “crucenos”, "Peregrinos de la Cruz”, los que llegaban a adorar a la Cruz.

El Camino Lebaniego no es simplemente una ruta, es una experiencia transformadora que te adentra en las profundidades de la rica historia, la espiritualidad y la belleza natural de Cantabria.

El Camino Lebaniego se inicia en San Vicente de la Barquera en una zona costera, y conecta con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a través de paisajes que hablan de un pasado milenario y de una naturaleza que desborda en cada paso.

El camino se despliega en 3 etapas diseñadas para sumergirte en las montañas y su naturaleza en todo su esplendor. Caminarás cerca de la costa, seguirás el curso de ríos y atravesarás densos bosques, mientras los picos nevados de las montañas adornan el horizonte sur.

 

Distancia y Dificultad

Longitud: El Camino se extiende a lo largo de aproximadamente 72 kilómetros, permitiéndote una conexión íntima con el paisaje y la cultura de Cantabria.

Dificultad: El camino presenta variaciones en la altitud y transita por terrenos mixtos. Con un nivel de dificultad moderado, es una opción ideal para aquellos que buscan combinar un desafío físico con una profunda experiencia espiritual.

 

Encuentra tu viaje por el

Camino De Santiago Lebaniego

 

Patrimonio

El corazón del Camino Lebaniego es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este santuario franciscano, cuya construcción original data del siglo VI, es un tesoro de la arquitectura prerrománica.

El monasterio es custodio de una reliquia de incalculable valor espiritual: el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde fue crucificado Cristo.

Durante tu travesía, descubrirás iglesias antiguas, refugios de la fe cristiana durante la ocupación musulmana y testigos del inicio de la Reconquista, en lugares tan emblemáticos como la batalla de Covadonga, en la vecina Asturias.

 

Belleza escenica

A lo largo del camino, te encontrarás con verdes valles, colinas y pequeños pueblos que destilan tranquilidad y tradición, un reflejo auténtico de la España rural menos conocida.

Los campos florecidos, con vacas pastando y ríos serpenteantes, crean un mosaico de colores y texturas que deleitan los sentidos.

El recorrido del Camino Lebaniego es una oda a la belleza natural de Cantabria, con senderos que te llevan desde montañas imponentes hasta valles serenos. La ruta te invita a sumergirte en la majestuosidad de los Picos de Europa, ofreciendo una experiencia inmersiva a través de bosques frondosos y vistas panorámicas.

Disfruta de los miradores estratégicos, que ofrecen panorámicas inolvidables del camino y su entorno.

 

Gastronomía: Un Festín para los Sentidos

La ruta es también un viaje gastronómico, donde podrás degustar platos tradicionales como el cocido lebaniego, exquisitas carnes, quesos locales y los dulces sobaos pasiegos.

Cada comida es una oportunidad para conectar con la tierra y sus gentes, complementando así la experiencia de tu peregrinación.

 

Señalización

La ruta está meticulosamente señalizada con las tradicionales flechas amarillas y señales específicas del Camino Lebaniego, garantizando una navegación segura y sin contratiempos.

Las etapas del Camino Lebaniego están perfectamente marcado en todos sus desvíos, siempre con marcas visibles y en algunos puntos con información de distancias a los siguientes pueblos.

 

Equipamiento

Prepararse adecuadamente es clave para disfrutar del camino. Es esencial contar con calzado apropiado, como botas de montaña, para enfrentar la diversidad del terreno, desde senderos montañosos hasta terrenos irregulares. Esto garantiza no solo seguridad sino también confort en tu peregrinación.

 

 

Servicios

Os recomendamos que llevéis agua suficiente para las etapas, sobre todo en días calurosos porque no siempre hay fuentes cercanas. Y sobre el tema de la comida, aunque se atraviesan varios pueblos en cada etapa, no en todos hay bar o tienda para poder comprar alimentos.

 

Clima

El clima de la región añade un elemento dinámico al viaje. Caracterizado por inviernos fríos y veranos templados, el clima oceánico de la región invita a prepararse para la lluvia y para cambios bruscos de temperatura, especialmente al adentrarse en las zonas montañosas.

 

Encuentra tu viaje por el

Camino De Santiago Lebaniego

 

Al integrar estos detalles, el Camino Lebaniego se revela como una experiencia rica y multifacética, ofreciendo no solo un viaje a través de paisajes impresionantes y sitios de significado histórico y espiritual, sino también un camino que desafía y satisface, tanto física como emocionalmente.

Quieres saber 5 razones por las que tienes que hacer este camino? No te pierdas este blog

Volver