Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Pilgrims of Leon:John de Uk está en su segundo Camino y se ha vuelto adicto a él

Todos somos diferentes y todos caminamos nuestro propio camino, ninguno es mejor ni peor.

2018-04-13

John está haciendo su segundo Camino. Su primer Camino fue el año pasado en septiembre (2017). Cuando le preguntamos por qué estaba haciendo el Camino, pronto quedó claro que era un “adicto” al Camino.

Hace 10 años, perdí 70 kilos. Tuve que perder peso por razones de salud. No es saludable llevar el peso de otra persona en tí, y entonces, mi adicción a la comida se transformó en una adicción al deporte. He hecho 7 maratones y después de estas 7 maratones, necesitaba un nuevo desafío. Fue entonces cuando pensé en el Camino.

La primera vez que oí hablar del Camino de Santiago fue cuando ví la película 'The Way'. En ese momento todavía no estaba en forma y pensé: 'Me encantaría hacer eso, pero físicamente no puedo.' Ahora en cambio hacer El Camino ya no es un desafío físico para mí. Ahora 22km, que es lo que ando de media al día… ¡podría hacerlo corriendo!

De hecho, mi plan es cuando llegue a Santiago coger un autobús a Lisboa y hacer el camino Portugués. E incluso si me apuras una vez acabado ese igual me pongo a hacer El Camino de la Plata….como dije ¡soy un autentico yonki del Camino!

¿Es El Camino un desafío para tí?

El Camino no es un paseo en el medio de la nada, nunca estás lejos de un bar o una cafeteria, asi que es más un desafio mental ya que te está sacando fuera de tu zona de confort. La primera parte del desafio es saber que vas a caminar más de lo que has andado en tu vida, y la segunda parte es que mientras andas tu cerebro no deja de pensar. En casa también pienso pero al rato de estar pensando hago otra cosa, como ir a la cocina a comer o cocinar algo. En casa pequeñas cosas como que alguién se haya comido todo el pan pueden molestarte pero aquí en el Camino, al andar, no hay nada por lo que estar enojado o estresado.

Toda mi atención está en el aquí y ahora. Cuando comienzas a caminar en Saint-Jean-Pied-de-Port, las dos primeras semanas tu cuerpo se está acostumbrando a caminar, las siguientes 2 semanas tu mente se acostumbra a hacer el Camino, y para cuando llegas a Sarria, ya no te molesta nada. Es lo que algunas personas llaman la experiencia espiritual, pero no sé si quiero llamarlo así.

¿Estás haciendo El Camino por motivos religiosos?

Soy católico, pero esa no es la razón por la que estoy haciendo el Camino. El hecho de que sea católico y que esté haciendo El Camino son dos cosas totalmente diferentes para mí.

Cada persona hace El Camino por diferentes razones y todo el mundo hace su propio Camino. Esto es lo que lo hace tan interesante, todos están aquí por una razón, todos tienen una historia. Mientras estás caminando y hablas con gente tienes conversaciones especiales que solo tienes mientras caminas. Las conversaciones son más significativas.

Incluso si hablo con la misma persona mientras tomo un café, no es lo mismo que cuando estoy caminando.

Una de las razones para hacer El Camino puede ser la gastronomia. ¡He descubierto un montón de platos exquisitos en España hacienda El Camino!

¿Durante tu peregrinación te tomas algún día de descanso?

Sí, hoy es mi día de descanso aquí en León. Me gusta mucho León, me encanta la entrada a la ciudad, ver cómo de repente las calles se vuelven más pequeñas, ver los restos de la muralla romana, y por ultimo la impresionante catedral.

No es que físicamente necesite un día de descanso, es solo que quería hacer un poco de turismo aquí en León. También me gusta tener mi privacidad de vez en cuando. La mayoría de las veces me hospedo en albergues, pero hoy me alojo en un hotel y es increible tener un baño privado. La vista desde mi habitación de hotel es horrible, pero no importa ya que tengo mi propio baño.

Algunas personas se plantean el Camino con todos los hoteles reservados y los vuelos tanto de ida como de vuelta, pero a mi no me gusta viajar de esa manera, me gusta tener flexibilidad. Estoy planteándome hacer otro camino cuando acabe este como dije antes y por eso lo de planear todo no va conmigo. Soy jubilado y tengo mucho tiempo para hacer lo que quiera.

Mucha gente tiene muchas preocupaciones y me preguntan por ejemplo cómo hago para cambiarme de ropa delante de tanta gente en los albergues, o si es dificil cruzar la frontera entre Portugal y España, para toda esta gente es mucho más fácil tenerlo todo planificado de antemano con una agencia que pueda ayudarlos siempre que lo necesiten. Todos somos diferentes y todos caminamos nuestro propio camino, ninguno es mejor ni peor.

Has hecho El Camino dos veces ¿Qué diferencias notas entre la primera vez y ésta?

En primer lugar, el clima es totalmente diferente ahora. El año pasado en septiembre hizo un tiempo perfecto con mucho sol. Ahora, camino por los pueblos y sé dónde estoy, pero es totalmente diferente. La meseta, por ejemplo, está muy verde ahora en primavera.

Otra diferencia que noto es que también hay una gran diferencia en la edad. Siento que ahora hay más gente joven, tratando de descubrir su vida y su futuro, aunque lo mejor del Camino es que no hay grupos de edad, sólo está la “familia del Camino”. Es como un pueblo que sigue en movimiento y en lugares más grandes como León, el pueblo se rompe. Debido a que me he cogido un día de descanso aquí, “mi familia del Camino” ahora está un día por delante de mí. Mañana cuando salga conoceré a gente nueva y seré parte de una nueva familia.

En el Camino conoces personas que de otra manera nunca conocerías en tu vida cotidiana, ni siquiera si fuesen tus vecinos. Aquí en el Camino te encuentras e interactúas con personas de diferentes círculos sociales. Por ejemplo, he conocido a un científico espacial. Un día estaba caminando con él en la oscuridad y de repente señaló las estrellas y dijo: "¿Ves ese satellite allí? Lo puse yo”

Muchas gracias a John por esta conversación tan interesante, nos ha encantado conocerte y que nos hablaras del Camino. ¡Te deseamos que continues teniendo un Buen Camino! 

Volver