Acceso clientes

ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
DE:(+49) 3222/1098400
SE: (+46) 844 68 10 14
BE: (0032) 380 809 30
NL: (+31) 858 883 565
NORGE : (+47) 239 607 02
E : info@spainismore.com

Camino Lebaniego: 6 días de ruta hasta el corazón de los Picos de Europa

Una ruta por la costa y las montañas.

Otros Viajes

La ruta del Camino Lebaniego empieza en Santander. Los primeros 3 días de esta ruta siguen el Camino del Norte para luego adentrarse en las montañas del Parque Nacional de Picos de Europa.

 

"

Los primeros 3 días esta ruta 

siguen el Camino del Norte

para después meterse tierra adentro hacía las bonitas montañas

del Parque Nacional de los Picos de Europa

 

"

 3 etapas para disfrutar de las montañas y su naturaleza en todo su esplendor. Caminarás cerca de la costa, a lo largo de ríos y atravesarás bosques a lo largo de la ruta. Los alojamientos son el pequeños hoteles rurales con un marcado caracter tradicional y familiar.

El objetivo del Camino Lebaniego es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, monasterio franciscano que data en su primitiva construcción del siglo VI. El estilo original de construcción fue prerrománico. El monasterio alberga una reliquia de Lignum Crucis, que en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Cristo.

Desde la costa se pueden divisar los picos con nieve de las montañas en el horizonte sur. 

El camino pasa por verdes valles, colinas y pequeños pueblos donde la gente vive traquila. Se nota que la gente que vive a lo largo de este Camino no está acostumbrada a ver peregrinos, un vistazo a la España mas rural y descocida por muchos.

"

La gente que vive a lo largo de este Camino

no está acostumbrada a ver peregrinos.

Un vistazo a la España más rural y desconocida.

 

"

El Camino pasa por campos llenos de flores ( según la época del año) con vacas y otros animales pastando, ríos, cascadas naturales, árboles frutales...etc, todo un placer para los sentidos. Cuantó más al sur vayas, mas claro se hace el camino hacia las montañas. El paisaje se vuelve más abrupto y las etapas más duras. 

Durante el camino, veréis muchos miradores desde donde disfrutar de todo el paisaje. 

En esta ruta pasarás por muchas iglesias estratégicamente construidas en la naturaleza, rodeadas de las altas montañas. Estas iglesias durante la ocupación musulmana de la Península Ibérica fueron refugio de los cristianos. La reconquista del terreno por parte de los cristianos empezó con la batalla de Covadonga, en la parte Asturiana de los Picos de Europa, no lejos de aquí.

La gastronomía de la zona es muy variada y muy rica. Entre ello destaca el cocido leganiego, la carne, los quesos y como nó los sobados pasiegos. 

El viaje perfecto para aquellos que quieren estar cerca de la naturaleza y descubrir las zonas más escondidas de España. Los alojamientos están bien localizados y siempre reciben a los peregrinos/turistas con una sonrisa.  

Nuestra guía escrita personalizada te acompañará durante todo el camino. Aquí encontrarás todo tipo de información sobre la ruta asi como de los lugares por los que irás pasando.

Si tienes más tiempo siempre puedes añadir más días a la ruta, pasar unos días de relax en la costa o en las montañas, hacer actividades...consúltanos y nosotros te aconsejaremos.

  • Precio
    Desde 790 EUR/pers.
  • Km
    74
  • Días
    10 días / 9 noches
  • Dificultad
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    ? NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

    1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

    2: Fácil.Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

    3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.
Descripción

Más información sobre -

Itinerario detallado
Itinerario detallado (ver todos los días )
Día 1.-
Día 2.- Día 1: Llegada a Santander

Llegada a Santander.

Santander es una acogedora y tranquila ciudad costera, con una amplia bahía orientada al sur cuya belleza ha hecho que sea considera una de las bahías más bellas del mundo.

Una ciudad moderna debido en gran parte al incendio que tuvo lugar en 1941 y que destruyó su casco antiguo que tuvo que ser reconstruido en casi su totalidad . La ciudad se caracteriza por estar urbanizada sobre distintas lomas y vaguadas, lo que le hace tener calles empinadas, cuestas y bajadas pronunciadas, amplias alamedas, paseos costeros y por haber ganado terreno al mar en una amplia zona del centro.

Nada como empezar las vacaciones descubriendo esta bonita ciudad con muy un magnífico ambiente  tanto en el paseo marítimo como de cañas. Si tienes un par de días de sobra, recomendamos que pases una noche extra aquí.

Día 3.- Día 2: Santander - Santillana del Mar (7 / 18 km.)7 Km

¡NOTA IMPORTANTE!

Las primeras 3 etapas de este

viaje antes de meterte de lleno

en el Camino Lebaniego

son en el Camino del Norte

Un corto trayecto en en tren te llevará rapidamente a atrevesar los polígonos industriales de Santander. Tras sólo 20 minutos en tren te encontrarás con el verde paisaje que será la nota determinante para el resto de tu viaje. 

Puedes elegir bajarte del tren en dos sitios dependiendo de lo que quieras andar y del tiempo que quieras pasar en Santillana del Mar o en Santander ese día. El billete de tren no está incluido en el precio (aprox. 3 euros/persona) y debe comprarse en la estación. En la guía que te mandaremos encontrarás cómo y dónde hacer esto paso a paso.

Dependiendo de donde bajes tendrás que andar 7 o 18km ese día hasta llegar a Santilana del mar. Los ríos y la infraestructura han hecho la salida de Santander un poco liosa y obliga al peregrino a dar un considerable rodeo si no quiere coger el tren, además que esta etapa no es la más bonita ya que la única compañía que tendrías durante todo el día es el asfalto. 

Santillana del Mar fue fundada en el siglo noveno por los monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana y construyeron una capilla y un pequeño monasterio en este lugar. El monasterio fue ganando notoriedad a través de diversas donaciones .

La iglesia actual de Santa Juliana es románica del siglo XII. La localidad de Santillana del Mar es un monumento en sí mismo. Caminar por el laberinto de calles salpicadas de casas señoriales y palacios  es todo un placer.

Distancia: 7 Km

Día 4.- Dia 3: Santillana del Mar - Comillas (22 km.)

Etapa plácentera y atractiva que transcurre cercana la costa. Etapa con continuos desniveles y muy verde. Un par de veces la ruta te lleva hasta playas donde podrás ver impresionantes vistas.  Durante esta etapa hasta llegar a Comillas pasarás por muchos pueblos en donde podrás admirar la vida de los locales. 

Comillas fue localidad de residencia y veraneo de numerosos miembros de la realeza, aristocracia y alta sociedad a finales del siglo XIX. El rico Patrimonio de la localidad está vinculado al retorno de los indianos. Las mayores atracciones de Comillas son la Universidad Pontificia, el palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. 

Día 5.- Dia 4: Comillas - Serdio (20 km.)20 Km

Durante la etapa de hoy cruzarás 3 ríos. Justo antes de llegar a San Vicente de la Barquera, recomendamos que hagas un desvío para ver la reserva natural de Oyambre. San Vicente es un bonito pueblo de pescadores donde podrás degustar un buen almuerzo o comida dependiendo de la hora de llegada. 

Una vez pasado San Vicente la ruta se mete tierra a dentro a un territorio totalmente diferente y a una zona donde casi sólo encontrarás españoles. 

Te encuentras en el Camino del Norte por lo que todavia verás peregrinos a lo largo de la jornada. Encontrarás muchos sitios a lo largo la etapa para disfrutar de una buena comida o cena.

Distancia: 20 Km

Día 6.- Día 5: Camino Lebaniego (21 km.)21 Km

Nada más empezar andarás unos kilómetros por el Camino del Norte hasta llegar a Muñorrodero donde éste Camino se junta con el Camino Lebaniego. Desde aquí hasta tu llegada al Monasterio de Santo Toribio el camino está marcado claramente con flechas rojas y mojones con el símbolo del Lignum Crucis, haz de ellas tus guías personales y no te perderás.

Seguirás el río Nansa metiendote hacía el interior donde el paisaje es precioso, con pequeñas cascadas, puentes de madera para atravesar y donde encontrarás miradores para detenerte y disfrutar del paisaje.

Tu alojamiento para esta noche es un bonito hotel cerca de un par de restaurantes de comida tradicional donde podrás probar la impresionante cocina local. Nuestros platos favoritos los encontrarás en la guía que te mandaremos.

Distancia: 21 Km

Día 7.- Día 6: Camino Lebaniego (17 km.)10 Km

Hoy te acercarás a las montañas de los Picos de Europa. Una etapa preciosa con mucha naturaleza y bonitos pueblos de montaña con su arquitectura tradicional. 

Los fuertes desniveles que experimentarás durante el día de hoy se verán compensados por las impresionantes vistas. Si todavía te quedan fuerzas, un par de kilómetros antes de entrar al pueblo donde dormirás esa noche puedes coger un desvío de 1,5 kilómetros hasta un mirador con una de las vistas más impresionantes de los Picos de Europa. 

El pueblo donde te alojarás está rodeado de la más bella naturaleza y llegar allí habrá merecido todo el esfuerzo. En el pueblo se encuentran un par de bares donde poder tomar y comer algo.

Distancia: 10 Km

Día 8.- Dia 7: Etapa final: Llegada a Santo Toribio (21 - 27km.)16 Km

Si la etapa de ayer fué bonita, la de hoy podemos decir que incluso la supera. Los desniveles son fuertes y será una etapa dura, pero la increible naturaleza que te rodeará hará que todo valga la pena. 

La pequeña iglesia de Santa María de Lebeña es una parada obligatoria en la etapa de hoy.  Esta iglesia es uno de los mejores testimonios del arte prerrománico en España.

De aquí el Camino Lebaniego sigue por el otro lado del valle, desde donde podrás admirar los Picos de Europa.

En algunos de los pueblos que pasarás hoy la gente local no está muy a favor del turismo porque les gustan que las cosas no cambien, y tener turismo significa cambios, con lo que tendrás la oportunidad de disfrutar de la verdadera vida de la gente en estos lugares: Ver a qué se dedican , cómo lo hacen....en resumen "aprender a valorar la vida simple".

Esto contrasta enormemente con el pueblo de Potes, donde dormiréis hoy, que es un gran centro turístico con todos los servicios necesarios.A pesar de ser un pueblo bastante turístico Potes conserva todo su encanto. Potes goza de muy buenos restaurantes en los que disfrutar de la impresionante gastronomía local.

El monasterio de Santo Toribio está a 3 kilómetros de Potes y puedes ir ese mismo día o esperar a ir al día siguiente.

 

 

 

Distancia: 16 Km

Día 9.- Día 8: Potes y El Valle de Liébana

Si ayer no fuiste a Santo Toribio, hoy será el dia con lo que tendrás una pequeña caminata de 6 kilómetros en total.

Si ya fuiste ayer al monasterio, hoy tienes muchas alternativas para pasar día: Descansar en Potes, taxi hasta Fuente dé donde podrás coger el teléferico y andar hasta abajo, hacer una ruta por arriba o simplemente disfrutar de las vistas, actividades en las montañas tales como una vía ferrata o unos barrancos....simplemente dinos qué es lo que te apetece y lo organizaremos para tí.

Otra alternativa es ampliar tu viaje con otros dos días de caminata hasta llegar a Fuente dé.

 

Día 10.- Día 9: Santander - las playas

Hoy por la mañana cogerás el autobús hasta Santader (no incluido en el precio, pero te incluimos los  horarios de los autobuses).  Es hora de relajarse y Santander tiene una preciosa playa donde pasar la tarde. También puedes hacer una visita al Palacio de la Magdalena o dar un paseo por alguna de sus muchas y bonitas zonas verdes.  

Si tienes tiempo puedes extender tu visita con una noche más en Santander o ir a Bilbao a pasar un par de días antes de volver a casa. Consúltanos.

Día 11.- Día 10: Vuelta a casa
Día 12.-
 
¿Qué incluye el viaje?

Desde 790 EUR/pers. por persona en hab. doble.

Suplemento habitación individual:175 EUR

Incluye
  1. 9 noches en habitación doble en hoteles con encanto especialmente seleccionados por su calidad, localización y servicio.
  2. 9 desayunos
  3. Transporte en tren o bus desde Madrid, Bilbao* o Barcelona a Santander.
  4. Transporte desde Santander a Madrid, Bilbao* o Barcelona.
  5. Guía personalizada con mapas, recomendaciones de sitios para visitar así como de restaurantes y otros sitios de interés. Una guía por habitación. Se pueden comprar ejemplares extra.
  6. 24/7 número de emergencia durante vuestro viaje.
  7. Impuestos.

 

No incluye
  1. Transporte local desde el aeropuerto a la estación de autobuses/hotel en la misma ciudad.
  2. Billete de Feve desde Santander
  3. Billetes de autobús de Potes a Santander
  4. Verano: Desde el 15 Julio a finales de Septiembre los hoteles de la costa se llenan de veraneantes y es temporada alta así que puede haber un ligero incremento en el precio. Además es importante reservar cuanto antes. 
Opcional
  1. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo.  Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. De hotel a hotel durante todo el Camino: precio: 180€/maleta. Del hotel de Santander al hotel en Potes directo: precio 90 euros/maleta. Máx: 20 kgs./maleta.
  3. Prolongación de la estancia. P.e. en Bilbao, San Sebastián, Hondarribia o Santander etc.
  4. El precio incluye una guía escrita personalizadapor habitación. Guía extra 20 euros si la pedís al hacer la reserva del viaje o 30 euros si lo pedís con menos de 6 semanas antes de la salida de vuestro viaje.
  5. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compras el viaje).

Experiencias de nuestros viajeros

Añade experiencias únicas a tu viaje
Barrancos

Barrancos

Desde 34 EUR/pers.

Escalada

Escalada

Desde 40 EUR/pers.

Espeleologia

Espeleologia

Desde 45 EUR/pers.

Kayak

Kayak

Desde 40 EUR/pers.

Piragüismo

Piragüismo

Desde 30 EUR/pers.

Via Ferrata

Via Ferrata

Desde 55 EUR/pers.

Mapa web| Metodología| Preguntas| Enlaces| Condiciones de viaje| Aviso legal| Contacto Pago seguro con: Pago seguro con tarjeta de crédito / débito y Paypal