Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

4.9

Camino Francés (Pamplona - Burgos)

Camino Francés (Pamplona - Burgos)

Camino de Santiago Francés

El Camino francés es la ruta más popular y conocida. Este Camino empieza en St. Jean Pied de Port, atraviesa los Pirineos para llegar a España y recorre casi 800 km. hasta Santiago de Compostela pasando por ciudades tan importantes como Pamplona, Logroño, Burgos y León. Una experiencia para toda la vida tanto si lo haces en bici como si lo haces andando.

  • Desde 745 Euro/pers.
  • 217 Km
  • 11 días / 10 noches días
  • Dificultad
    ?
    NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

    1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

    2: Fácil. Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

    3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

    5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.
  • Naturaleza

Desde la fantástica capital de Navarra, Pamplona, y a través de las colinas montañosas por los viñedos de la Rioja se llega hasta el increíble casco antiguo de Logroño.

Una ruta caracterizada por un entorno de gran belleza natural, que transcurre por innumerables pueblos pintorescos, y por una de las regiones gastronómicas más aclamadas de España.

Estas son las etapas 4 a 12 de las 33 que ocupa el Camino de Santiago planteado por Spain is More.  

Spain is More es especialista en el Camino de Santiago haciendo los mejores y más económicos viajes. Conocemos la zona y los hoteles como nadie y estamos constantemente actualizando la guía que recibirás antes de la salida de tu viaje. Ofrecemos asistencia 24/7 durante el viaje para que no tengas que preocuparte de nada.

✔ Salidas diarias todo el año.

Transporte de equipajes con coste adicional.

Credencial

✔ Hoteles cuidadosamente seleccionados, siempre con baño privado.

Guia escrita con información practica sobre la ruta así como recomendaciones.

✔ Viaje combinable con más etapas o tramos.

✔ Personalización de etapas: Si, siempre.

Desde 745 Euro/pers.Por persona en habitación doble.

Suplemento habitación individual: 220 Euro

Incluye
  1. 10 noches en habitación doble con baño privado.
  2. Transporte desde Madrid, Bilbao o Barcelona a Pamplona.
  3. Transporte desde Burgos a Madrid, Bilbao o Barcelona.
  4. Guía escrita detallada con diversas recomendaciones, itinerarios, direcciones de hoteles..etc. (una guía para cada 4 personas). Se pueden comprar ejemplares extra al hacer la reserva del viaje (20€)
  5. Credencial
  6. 24/7 número de emergencia.
  7. Impuestos.
No incluye
  1. Transporte local como, por ejemplo, desde el aeropuerto a la estación de autobuses en la misma ciudad.
Opcional
  1. Personaliza tu viaje: Prolongación de la estancia. División de etapas. Transporte hasta el punto de salida y desde el punto final a cualquier parte del mundo. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
  2. Transporte de maletas. Llevamos tu maleta de hotel a hotel durante tu peregrinación. Precio 95 €/maleta. Maleta máx: 20 kgs.
  3. Prolongación de la estancia. P.e. en Madrid, Barcelona, St-Jean-Pied-de-Port, Logroño, Bilbao etc.
  4. El precio incluye una guía escrita personalizada para cada 4 personas. Guía extra 20 euros si la pides al hacer la reserva del viaje o 30 euros si la pides con menos de 6 semanas antes de la salida de tu viaje.
  5. Seguro de cancelación: 6% de precio total del viaje. (Lo puedes añadir cuando compres el viaje).

El terreno empieza a ser más suave antes de entrar en Pamplona sin llegar a ser completamente plano. Los tramos llanos empiezan a ser más largos y más fáciles según nos vamos apróximando a Logroño. Encontrarás un paisaje variado con pueblos muy bonitos.

Durante este tramo pasas por varias bodegas. Quizás una buena excusa para hacer un descanso y conocer alguna de las bodegas locales así como sus vinos. La gastronomía, tanto de Navarra como de La Rioja, es excelente. Te recomendamos que pruebes todo lo que puedas.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Posibilidad de dividir las etapas: Sí

Los servicios en este tramo son buenos en general ya que hay gran cantidad de pueblos pequeños por el Camino.

 

Más información sobre Pamplona - Logroño

El terreno desde Logroño a Burgos es fácil y llano. El Camino pasa por viñedos y es casi el único paisaje que se puede apreciar. Pocos kilómetros al norte de la ruta pasa el río Ebro, donde se encuentran algunas de las mejores bodegas de La Rioja. Si tienes tiempo, te aconsejamos pasar una noche extra en Logroño para conocer la zona.

En la primera etapa de este tramo pasarás por muchas bodegas, que también se pueden visitar. Hacia el sur se ven las montañas, donde el Rio Oja tiene su nacimiento. Otras dos cosas imprescindibles de este tramo, que son patrimonio de la UNESCO, son los Monasterios de Santo Domingo de la Calzada y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

En el apartado "etapas" encontrarás información más detallada de cada etapa, así como mapas de los perfiles de las etapas y fotos.

Los servicios en este tramo son bastante buenos, en general, aunque la distancia entre los pueblos aumenta. En los sitios donde dormirás siempre habrá restaurantes, bien en el hotel o cerca del mismo. En los pueblos por los que caminarás a lo largo de la etapa verás que hay todo tipo de servicios, como supermercados, bancos, tiendas..etc. 

Posibilidad de dividir las etapas: Si

Más información sobre Logroño - Burgos
Itinerario detallado (ver todos los días )
Día 1.- Llegada a Pamplona

Llegarás a una de las ciudadas más bonitas del norte de España, Pamplona. Su casco Viejo, lleno de bares de tapas y restaurantes, es para disfrutarlo. Si quieres conocer cada rincón de la ciudad te recomendamos añadir una noche extra. 

Nota : Si quieres realizar esta parte del Camino de Santiago y la etapa de Pamplona cae entre el 6 y el 16 julio, el precio será más alto y el viaje se debe reservar un mínimo de 8 meses de antelación debido a fiestas de San Fermín.

Día 2.- Pamplona - Puente la Reina 24 Km

Subir al Alto del Perdón (en la foto) es el mayor obstáculo de este día. Para aquellos que crean que la subida es muy dura, en la guía que te acompaña encontrarás un atajo en el Camino para no tener que llegar hasta ahí. Sin embargo, nosotros recomendamos subir ya que las vistas desde lo alto son espectaculares. De un lado, Pamplona y del otro, se pueden ver las etapas de los siguientes días.

La etapa de hoy acaba en Puente de la Reina, con un precioso casco antiguo y un famoso puente desde el cual el Camino gira hacia el oeste.

Foto: Gracias a Rafael Llano.

Distancia: 24 Km

PERFIL DE ALTURAm
Puente la ReinaPamplona
Día 3.- Puente la Reina - Estella 22 Km

Un par de duras colinas te llevan hoy hasta Estella. Durante esta etapa pasarás por muchos viñedos. Quedando a tu elección visitar alguno de ellos (muy recomendable) y, así de esta manera, hacer un pequeño descanso en el Camino.

Distancia: 22 Km

PERFIL DE ALTURAm
EstellaPuente la Reina
Día 4.- Estella - Los Arcos 23 Km

Estella es una ciudad histórica y emocionante con un precioso casco antiguo.
La etapa de hoy empieza con una suave subida que se va haciendo más llana según avanzas. Hay muchas bodegas que puedes visitar durante esta etapa así como excelentes restaurantes en los que hacer una parada para comer.

Durante esta etapa no hay mucha sombra, así que si estás haciendo el Camino en verano, recomendamos que salgas temprano para evitar las horas centrales del día.

Terminarás el día de hoy en Torres del Rio un pequeño pueblo con un casco histórico muy bonito para darse un paseo y relajarse.

Distancia: 23 Km

PERFIL DE ALTURAm
Los ArcosEstella
Día 5.- Los Arcos - Logroño 26 Km

Etapa relativamente plana en comparación con las etapas anteriores. Aquí se empiezan a ver viñedos por todas partes, señal innequívoca que te da la bienvenida a Logroño, La Rioja.

Logroño es la ciudad más grande de La Rioja, ésta ofrece al visitante además de su afamado vino una muy buena gastronomía. En el bien conservado casco viejo de la ciudad podrás salir a disfrutar de sus conocidas tapas y vinos.

Distancia: 26 Km

PERFIL DE ALTURAm
LogroñoLos Arcos
Día 6.- Logroño - Nájera 29 Km

Los parques y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al increíble paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales.

Esta etapa te lleva a Nájera pasando por Navarrete, pueblo de tradición alfarera. Más adelante, pasarás por Ventosa y el alto de San Antón. Estas colinas ofrecen vistas de interminables hileras de viñedos, una vista preciosa sobre todo en Septiembre, cuando la cosecha está en su apogeo.

Distancia: 29 Km

PERFIL DE ALTURAm
NájeraLogroño
Día 7.- Nájera - Sto. Domingo 21 Km

Hoy la meta es Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta. La ruta atraviesa la acogedora población de Azofra.

En este tramo, por su proximidad a Castilla, el paisaje abundante de cereal roba hectáreas a la vid. Por otra parte, Santo Domingo es, así mismo, un pueblo encantador con numerosos restaurantes exquisitos. La zona centro de la ciudad está muy bien conservada, atrayendo así a muchos turistas durante todo el año.

Distancia: 21 Km

PERFIL DE ALTURAm
Sto. DomingoNájera
Día 8.- Sto. Domingo - Belorado 21 Km

Hoy el Camino entra en Castilla y León. De ahora en adelante transitarás por los planos paisajes de la meseta castellana. El objetivo más próximo es Belorado, al pie de una colina, donde aún permanecen antiguas cuevas de ermitaños y las ruinas de un mítico Castillo.

Distancia: 21 Km

PERFIL DE ALTURAm
BeloradoSto. Domingo
Día 9.- Belorado - San Juan de Ortega 25 Km

Esta etapa pasa por varios monumentos interesantes, como la iglesia Virgen de la Peña, excavada en la roca, y algunas ruinas de castillos muy bien situados.

Esta parte del viaje atraviesa paisajes de colinas y bosques extensos (los últimos antes de llegar a León. Si has elegido continuar caminando desde León a Santiago, no verás más bosques durante 300 km).

Distancia: 25 Km

PERFIL DE ALTURAm
San Juan de OrtegaBelorado
Día 10.- San Juan de Ortega - Burgos 26 Km

La primera parte de la ruta pasa a través de un pequeño bosque de pinos antes de llegar a las afueras de Burgos.

Burgos fue fundada en el año 884, y su patrimonio histórico brilla con luz propia. La ciudad está llena de monumentos, destacando la Catedral gótica que actúa como joya de la corona. De hecho, la Catedral de Burgos se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Con todo esto, Burgos da la sensación de ser una ciudad medieval. Su oferta la completan sus acogedores bares de tapas.

Distancia: 26 Km

PERFIL DE ALTURAm
BurgosSan Juan de Ortega
Día 11.- Fin de Viaje

Vuelta a casa. Transporte a Barcelona/Madrid o a Bilbao.