Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

20% a 50% menos de estrés, ansiedad y síntomas depresivos después de un camino

Anuncian los resultados de la investigación sobre los beneficios psicológicos de un camino

2022-10-27

En 2021 llegaron a Santiago de Compostela unos 179.000 peregrinos, según estadísticas de la Oficina del Peregrino.


Los motivos por los que los peregrinos hacen un camino varían enormemente: desde el crecimiento personal, motivos espirituales o simplemente por el relax o el reto deportivo.

Proyecto Ultreya


Muchos peregrinos que han hecho el Camino de Santiago a pie o en bicicleta dicen que esta fue una experiencia que les cambió la vida. Y así, un grupo de investigadores de diferentes universidades se preguntaron: ¿el Camino de Santiago tiene beneficios para el bienestar psicológico y la salud mental? Bajo el nombre de Proyecto Ultreya, iniciaron, por primera vez, un estudio de los efectos psicológicos que se producen en los peregrinos a pie o en bicicleta en el Camino de Santiago.

Consciente en el camino


El Dr. Albert Feliu, investigador de la Fundació Sant Joan de Deu e implicado en el proyecto, dice que el estudio se inició porque un grupo de profesionales sanitarios, conscientes de las muchas historias sobre los efectos positivos de la peregrinación a Santiago, se preguntaron si sería posible investigar científicamente los efectos psicológicos de una peregrinación. Una parte importante del estudio fue investigar si el camino se puede considerar como 'mindfull' o si la atención del peregrino está ligada al 'ahora', aprende a afrontar las dificultades del 'presente' y el peregrino se siente conectado con los demás sin juzgar. Según Albert Feliu, hay muchas oportunidades a lo largo del camino para detenerse y mirar bien lo que está pasando en el momento y vivirlo con todos los sentidos. Piense por ejemplo en el sonido del viento a través de la hierba, alcanzando un pico o el olor del bosque después de una lluvia. ¡No hay nada más que hacer que caminar (o andar en bicicleta), detenerse y observar!

20% a 50% menos estrés, ansiedad y síntomas depresivos


Con este estudio, los investigadores investigarán los efectos de la peregrinación a Santiago sobre la depresión, el estrés o la felicidad, tanto a corto plazo (al final de un camino) como a medio plazo (tres meses después de la llegada). Los resultados preliminares muestran que un camino produce cambios muy significativos, sobre todo a corto plazo, reduciendo los niveles de estrés y los síntomas depresivos hasta en un 20 y un 50%. Otros aspectos que han demostrado los investigadores es que un camino contribuye sustancialmente a la percepción de felicidad y satisfacción con la vida.

¿Qué hace unas vacaciones normales?


Como parte del estudio, los iniciadores también analizaron si estos efectos beneficiosos sobre la salud mental también ocurren con personas que completan sus vacaciones de manera diferente. Para ello recogieron datos de personas que realizaron unas vacaciones activas en bicicleta o caminando, pero también de quienes se quedaron en casa o hicieron un viaje Todo incluido al Caribe. Ello con el objetivo de: determinar si los cambios psicológicos son comparables o no con los observados tras realizar el Camino a pie o en bicicleta. Según los investigadores, el efecto terapéutico de todas estas vacaciones es el mismo, pero existe una fuerte sospecha de que un camino tiene un efecto muchas veces mayor sobre la salud.

¿Tú también quieres hacer un camino a pie o en bicicleta después de leer? Entonces eche un vistazo a nuestro sitio web.

(fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/camino-mindfulness-santiago_14182)

Volver