Camino de Santiago en kayak

Descripción

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago. Antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales —el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtino— aseguran que Santiago fue trasladado desde el puerto de Jaffa —en Palestina—, a través de todo el Mediterráneo y la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente, donde había predicado el evangelio. Es la conocida como Translatio. El cuerpo de Santiago —acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio— penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa. Por delante, cuarenta millas náuticas hasta la antigua Iria Flavia y luego, unos 25 kilómetros a pie hasta Santiago de Compostela. Estos km a pie coinciden con la úlima etapa del Camino Portugués.

En total, 22 municipios pertenecientes a las provincias de Pontevedra y A Coruña integran el patronato de la Fundación Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla. Todos ellos viven bajo el imán protector de ese océano en miniatura que llamamos ría de Arousa.

Un territorio de grandes paisajes y playas, de rica historia y etnografía, con suaves laderas donde el cultivo de la vid ha creado caldos internacionales como el albariño. Una ría, en fin, poblada por genuinas islas —Ons, Sálvora, A Toxa, Arousa o Cortegada— que emergen entre las vistosas bateas, donde crecen el mejillón, la ostra o la vieira.

Dificultad:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
? NOTA : En ninguno de los caminos hay acantilados en su recorrido.

1: Muy fácil. Plano y sin inclinaciones significativas. Caminos buenos y anchos.

2: Fácil.Ligeramente ondulado. Caminos buenos y anchos.

3: Medio. Bastante ondulado, posiblemente con distancias más largas entre los servicios y las poblaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

4: Media/Difícil. Más largos y las subidas más empinadas . A veces con pocos servicios. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

5: Duro. Montañoso. con inclinaciones largas y fuertes. Posiblemente pocas instalaciones. Caminos buenos, pero algunas veces estrechos.

Lugares destacados: Sanjenjo, Meaño, El Grove, Cambados, Villagarcía de Arousa, Ons, Sálvora.

Distancia: 77km. (48 miles)

Perfil del tramo

Otros Viajes andando

Etapas en este tramo andando

1.- Santiago - El Grove 0 km

2.- - 17 km

3.- - 18 km

4.- Punta Cabio. - Rianxo. 20 km

5.- - 24 km

6.- - 25 km

7.- - 0 km

8.- - 0 km

Otros Viajes en bici

Etapas en este tramo en bici

* Recuerde que siempre podrá personalizar las etapas de su viaje

Viajes que incluyen este tramo andando
Viajes que incluyen este tramo en bici