Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Los Paradores más notables de España

Lee la historia de los hoteles Parador más antiguos y notables de España. Los antiguos monasterios, castillos, hospitales de peregrinos, etc., hoy se presentan como auténticas joyas arquitectónicas. Viajar por España en el Parador ofrece una visión única de la historia española

2022-12-12

PARADOR DE OROPESA – TOLEDO

Categoría: Palacio y Castillo

Fecha: 1930

El primer parador que se instaló en un edificio histórico fue este castillo medieval situado entre la sierra de Gredos y el río Tajo. Se convirtió en el primer Parador monumento de la cadena pública, abriendo camino a una red de alojamientos en castillos, palacios, conventos y monasterios. Es un castillo formado por dos unidos: el castillo viejo y el nuevo. El viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII. Y el castillo nuevo fue construido hacia 1402 y se convirtió en la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y sirvió de refugio a soldados, religiosos y nobles de otras épocas.

El hotel te lleva de nuevo a su antigua historia, un sugestivo rincón donde relajarse, disfrutar de espectaculares vistas sobre la Sierra de Gredos y de una excelente gastronomía. El Parador es la mejor muestra de la riqueza monumental y paisajística del lugar.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

Spain is More se enorgullece de ser un 'socio seleccionado' con Paradores. Nuestra colaboración significa que podemos ofrecerte alojamientos y rutas personalizadas a precios ventajosos en todos los hoteles Parador en España

 

PARADOR DE CIUDAD RODRIGO – SALAMANCA

Categoría: Alcázar

Fecha: 1931

Hoy en día convertido en Parador, este castillo constituía el sistema defensivo de la ciudad allá en el siglo XIV.

En 1929 el ayuntamiento hizo su primera adaptación convirtiendo algunos de los locales y espacios disponibles en museo regional y hospedería. En 1931, se convirtió en Parador al ser cedido al Estado.

El Parador fue creciendo ante el incremento de la demanda hotelera. Las sucesivas reformas realizadas en los últimos 50 años fueron cambiando la configuración inicial del Parador. El inmueble quedó afectado por la protección genérica de los castillos en 1949 y actualmente por la declaración de bien de interés cultural en la categoría de monumento.

El hotel contempla la villa con su elegante Torre del Homenaje desde un tajo elevado como un nido de águila, sobre la vega del río Águeda. Déjate llevar por el placer y disfruta de la estancia con las maravillosas vistas a los paisajes del Campo Charro.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE HONDARRIBIA

Categoría: Casa-fuerte

Fecha: 1968

Conocido también como el Castillo de Carlos V, su construcción data del siglo X. Este castillo siempre cumplió una importante función militar y defensiva. Sus elevadas murallas protegían y protegen el tesoro medieval que conforma el casco histórico de Hondarribia. Destaca la piedra inmensa y desnuda que enmarca el patio, rodeada de verdes enredaderas, y coronada por espacios adornados con arcos, forjados y artesonados.

Convertido en Parador, las vistas desde algunas habitaciones y desde la terraza sobre la costa francesa y el mar completan la belleza indescriptible del lugar.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE CARDONA – BARCELONA

Categoría: Castillo

Fecha: 1976

Castillo medieval que atesora siglos en lo alto de un promontorio, vigilando la villa de Cardona. Es un recinto fortificado del S.IX donde se encuentra también la Torre Minyona y una bonita iglesia, ambas del S.XI. Convertido en Parador en el año 1976 es uno de los complejos medievales más impresionantes de Cataluña. Los fosos, torres, murallas y todos los elementos góticos se pueden apreciar en su esplendor.

La panorámica del pueblo y de las tierras bañadas por el río Cardener es un regalo con el que te despertarás cada mañana. El Parador de Cardona ofrece una experiencia única en la que reencontrarte con la tranquilidad, la naturaleza, la historia y donde disfrutar de las delicias de la cocina catalana. 

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE OLITE – NAVARRA

Categoría: Palacio-Castillo

Fecha: 1966

Uno de los conjuntos góticos-civiles más bellos de Europa. Majestuoso Palacio-Castillo Primitivo de Olite. Aquí estuvo el palacio de los Reyes de Navarra cuya parte más antigua se ha habilitado como Parador. Es un espacio habitado desde los romanos, cuyos restos arqueológicos asoman en algunas de las torres.

El 1966 comenzó su reforma para adaptarlo a Parador de Turismo. Las zonas comunes y parte de las habitaciones del hotel están integradas en el palacio. Su interior sorprende por las vidrieras, arcadas y otros elementos típicos del Medievo. En él te sentirás inmerso en un oasis de paz y tranquilidad entre centenarios muros de piedra.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE SANTO DOMINGO – SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Categoría: Hospital de peregrinos

Fecha: 1965

El propio Santo Domingo construyó este edificio junto a la catedral para atender a enfermos y peregrinos. Dada la importancia turística del Camino de Santiago se decidió reaprovechar el viejo edificio que se encontraba en un pésimo estado de conservación.

El edificio actual ha tratado de recuperar su aspecto original, la gran actuación se realizó sobre el patio central que se ha convertido en un punto fundamental del edificio cubriéndolo con una vidriera moderna de hormigón y vidrio que contrasta con la piedra y el carácter vetusto del edificio.

Actualmente es un complejo regio y elegante, con un vestíbulo y salones majestuosos que crean un entorno cálido y armonioso.

Paradores Viajes

Paradores ViajesParadores Viajes

 

PARADOR DE CANGAS DE ONIS

Categoría: Convento

Fecha: 1998

Antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, uno de los más antiguos de Asturias. El primer edificio fue panteón real y basílica prerrománica. De este primer edificio no queda nada, ya que se reformó en un estilo románico del que sí se conservan restos en la iglesia. Entre 1674 – 1699 el monasterio fue transformado y adaptado al gusto de la época. Como muchos otros edificios de la época, fue desamortizado y abandonado en el S.XIX. En 1998 se inauguró como parador de turismo para lo cual tuvo que ser ampliado en un ala.

A día de hoy es un edificio precioso rodeado de los espectaculares Picos de Europa, en un paraje de belleza inigualable. Desde el Parador de Cangas de Onís sus escarpadas montañas, las blancas playas, recónditas cuevas, hermosos lagos, bosques de profundo verdor y ríos de agua cristalina están al alcance sin la necesidad de largos desplazamientos. Perfecto para disfrutar de la tranquilidad idílica en un Parador ubicado en un lugar privilegiado.

Paradores Viajes

Paradores Viajes

 

PARADOR DE LEÓN

Categoría: Convento y hospital

Fecha: 1986

Su fachada es una de las obras maestras del Renacimiento español. Originalmente fue un convento para peregrinos fundado en el S.XII frente a un hospital en la actual plaza. Su construcción tenía como objetivo albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. El edificio es una síntesis de lo religioso y lo militar, tal y como refleja la iconografía de su fascinante fachada plateresca que es casi un enorme lienzo en piedra. Tras su desamortización fue destinado a diversos usos hasta que se abrió como hotel del Estado en una clara apuesta por recuperar el camino de Santiago.

Hoy en día, el parador cuenta con amplias y elegantes habitaciones donde descansar, y un magnifico restaurante que ofrece una majestuosa gastronomía tradicional.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Categoría: Hospital Real

Fecha: 1986

El Hospital Real de Santiago fue un proyecto de los Reyes Católicos para aliviar a los miles de peregrinos que llegaban a Compostela. Este primero hospital del XVI era bastante más pequeño que la fábrica actual ya que estaba compuesto por una iglesia, sólo dos claustros y dos cuerpos diferenciados, para hombres y mujeres. La ampliación llegó en el S. XVIII. Un derrumbe y la necesidad de espacio hicieron que se construyeran en piedra los dos patios posteriores y la escalera barroca de Ferro Caaveiro.

Años después, los peregrinos han sido sustituidos por viajeros ya que, desde 1954, es un magnífico hotel que, año tras año, renueva su viejo compromiso de hospitalidad. Este Parador mezcla la historia, arte y tradición. Sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa en la plaza del Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitas del mundo, Santiago de Compostela.

Paradores Viajes

Paradores Viajes Paradores Viajes

 

PARADOR DE SANTO ESTEVO

Categoría: Convento

Fecha: 2004

En el corazón de la Ribera Sacra se encuentra el monasterio de Santo Estevo, uno de los más importantes de Galicia y el mejor conservado. Este monasterio tiene trazas románicas, góticas, renacentistas y tres claustros interiores que le dan una enorme originalidad. Su origen se remonta al S. VI y se relaciona con San Martín Dumiense, el “Apóstol de los suevos”. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.

Ahora es un parador que hace compatible el turismo con la quietud y silencio de un valle recóndito. La tranquilidad y la paz están al alcance en este espectacular lugar que cuenta con un spa de increíbles vistas

Paradores Viajes

Paradores Viajes

Volver