ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
NL: (+31) 858 883 565
NORGE : (+47) 239 607 02
E : info@spainismore.com

Viajes a Castilla y León

Castilla y León: La esencia de España

Esta comunidad autónoma está integrada por nueve provincias, y es la más extensa de cuantas integran la Península Ibérica.

Esta enclavada en la submeseta norte, teniendo por límites principales el Sistema Ibérico, a oriente, la Cordillera Central, al sur y la Cordillera Cantábrica, al norte. Al occidente, está separada de Portugal por el río Duero.

Su clima, debido al cinturón montañoso que bordea la Comunidad, es de tipo continental.

La creación de esta comunidad se produjo en 1983, con la unión de dos regiones históricas (León y Castilla la Vieja, de la que se segregaron Santander y Logroño). Gracias al papel desempeñado por estos dos reinos durante la Edad Media y la Reconquista,  admirar las catedrales, conventos, monasterios, castillos y ciudades amuralladas conservadas en perfecto estado, supone una experiencia única, dando la impresión al viajero de sumergirse en tiempos pasados. Castilla y León, además, nos presenta un paisaje rico en Parques Naturales y parajes con una naturaleza prácticamente virgen.

Con respecto a su gastronomía, encontramos carnes selectas, como la ternera lechal o el cordero, una de las más utilizadas en su cocina, así como  exquisitas legumbres, ejemplo de ello son las alubias de El Barco de Ávila. Todo ello sin olvidar los famosos dulces tradicionales  que cada provincia nos brinda.

Es tierra de vinos y aquí tenemos varias Denominaciones de Origen, Ribera del Duero, Toro y El Bierzo.

La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico. Tal es el arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas que muchas de las Semanas Santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional.

Debido a su orografía, en Castilla y León se pueden practicar todo tipo de deportes, como senderismo, piragüismo y rafting.

León: tierra de reyes

Desde el punto de vista físico, el paisaje de León es muy variado ya que hay distintas zonas, muy diferenciadas entre sí: destacamos lo llano y seco de las zonas de Tierras de León, lo rojizo del Bierzo y lo impresionante, verde y precioso de las montañas.

La bimilenaria y acogedora ciudad de León destaca por su pequeño tamaño, aunque con gran cantidad de monumentos para visitar. Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos de la arquitectura más bonita de España, empezando por su impresionante Catedral Gótica, el Renacentista Hostal de San Marcos o la Real Colegiata y Panteón Real de San Isidoro. La arquitectura más moderna está abanderada por Gaudí.

El clima de León destaca por sus grandes diferencias de temperatura, tanto entre el invierno y el verano como del día a la noche. Los inviernos aquí son fríos y largos, la primavera y el otoño son muy cortos y los veranos tienen temperaturas moderadas.

León tiene uno de los barrios antiguos más bonitos de toda la geografía española, el Barrio Húmedo. En esta zona encontramos gran cantidad de bares donde se puede tomar un vino, 'ir de cortos' o tomarse una copa llegada la noche.

La gastronomía de León es muy variada, completa y consistente. Sin duda destacan la carne, el embutido y las legumbres debido a su clima. Además es tierra de vinos, donde destacamos dos zonas: la zona de los vinos 'Tierras de León' -los cuales poco a poco se van haciendo un hueco en el inmenso mundo vinícola español-, y los populares vinos del Bierzo.

Vive León con 'Spain is more':

  • La maravillosa capital con sus bonitos monumentos y sus zonas de 'cortos'.

  • La parte más desconocida y bonita de los picos de Europa

  • Los pueblecitos donde parece que el tiempo no pasa

  • Su fantástica cocina local.

  • ¿Vino? descubre algunas de las zonas vinícolas con más proyección de futuro

  • Artículos sobre el Norte de España

Zamora: la ciudad del Románico

Es una ciudad medieval excepcionalmente bien conservada. Su magnífica Catedral y numerosas iglesias románicas de gran importancia histórico-artística sorprenden al visitante. Otro de sus atractivos son los bellísimos paisajes del Lago de Sanabria, el mayor lago de España y el único de origen glaciar.

En cuanto a su gastronomía, la cocina zamorana pertenece a las cocinas de León, aunque posee mucha influencia de la cocina gallega y asturiana. Está caracterizada por la mezcla de la austeridad en los ingredientes y la abundancia de carnes. Los platos suelen tener un fuerte carácter artesanal y un origen humilde, mezcla de cocina pastoril y agricultora.

Además Zamora posee una importante producción de vinos. Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y Valladolid. La evolución que han experimentado en las últimas décadas estos vinos les ha llevado a ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Vive Zamora con 'Spain is more':

  • La capital con sus innumerables iglesias románicas

  • Disfruta de las procesiones de Semana Santa más antiguas de España

  • Conoce una de las zonas vinícolas más importantes de España

  • Practica deportes acuáticos o disfruta de las “playas” en el Lago de Sanabria

Salamanca: ciudad universitaria

De gran importancia histórica por su legendaria Universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se presenta con una belleza extraordinaria y una gran herencia cultural.

Además esta ciudad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, (la Vieja y la Nueva), la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.

Salamanca posee un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y secos y veranos calurosos.

La cocina charra es esencialmente carnívora. Los campos de la provincia de Salamanca dan lugar a una producción de castañas y bellotas que alimentan a una ganadería porcina capaz de proporcionar abundantes productos de chacinería. Cabe destacar el jamón de Guijuelo, la denominación de origen más famosa de la provincia, así como platos típicos que gozan de fama, como son el hornazo y la sopa de ajo.

Vive Salamanca con 'Spain is more':

  • Descubre el ambiente universitario de la ciudad de Salamanca, con sus antiguas tradiciones

  • Visita sus importantes edificios y monumentos

  • Ven a conocer las Arribes del Duero, la Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo…

  • Visita con Spain is More una granja de cerdos y una fábrica del célebre Jamón de Guijuelo.

Palencia: lechazo con denominación de origen

Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico y es la provincia con la mayor concentración de arte románico del mundo. Monumentalmente destacan su Catedral y su importante museo arqueológico

El clima de Palencia se caracteriza por su gran oscilación térmica, las temperaturas son frescas y es una de las capitales más frías de España.

La cocina palentina es muy castiza y hogareña, siendo el lechazo la carne por excelencia de Palencia (el lechazo asado el plato más típico), tanto, que posee denominación de origen.

Vive Palencia con 'Spain is more':

  • Visita la Catedral

  • Prueba el lechazo asado, el plato palentino más típico y que ha conseguido la denominación de origen

  • Visita Aguilar de Campoo

  • Visita una auténtica villa romana en la comarca de la Vega-Valdavia.

Valladolid: el buen sabor de una copa de vino

Es una provincia llena de castillos y fortalezas. Su capital nos invita a disfrutarde un importante patrimonio histórico-artístico y de uno de los museos de escultura más importantes de España. Por si fuera poco, Valladolid es especialmente célebre por sus procesiones de Semana Santa.

La provincia alberga cinco denominaciones de origen vitivinícolas, entre las que destacan la D.O. Ribera de Duero y la D.O. Rueda. En cuanto a su gastronomía es de todas las cocinas de la comunidad, la que más rasgos propiamente castellanos posee, y su plato estrella es el asado castellano.

Vive Valladolid con 'Spain is more':

  • Visita el Museo Nacional de Escultura

  • La Plaza Mayor, un ejemplo de plaza para el resto del Mundo

  • Bodegas Ribera de Duero y Rueda, del vino lo mejor

  • Vive la Semana Santa como un vecino más

Ávila: ciudad románica Patrimonio de la Humanidad

Una bellísima y encantadora ciudad enteramente encerrada por murallas medievales en impresionante estado de conservación.

Su casco histórico medieval, tambiénxcelente estado de conservación, es Conjunto Histórico-Artístico nacional desde 1884 y está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985.

La gastronomía de Ávila es fuerte, sabrosa y natural. Entre sus platos más emblemáticos se encuentran las patatas revolconas, las judías del Barco de Ávila guisadas, el chuletón de Ávila, el lechón asado, los torreznos, los huevos rotos, la gallina en pepitoria, y las famosas Yemas de Ávila también conocidas como Yemas de Santa Teresa.

Un dato curioso en Ávila es el gran número de establecimientos hosteleros que tiene en relación al número de sus habitantes.

Vive Ávila con 'Spain is more':

  • Descubre su iglesia Catedral, sus numerosas iglesias y conventos

  • Pasea por su muralla medieval

  • Visita sus pueblos con encanto

  • Senderismo por la Sierra de Ávila

Burgos: parada importante del Camino de Santiago

Se trata de una de las provincias españolas con mayor altitud. Ésto repercute sobre el clima, el cual tiende a ser frío y poco húmedo y se caracteriza por inviernos rigurosos y largos.

La capital es una ciudad monumental que bien merece una visita. Su famosa Catedral se considera uno de los más importantes monumentos del gótico español. Además es también Patrimonio de la Humanidad.

La provincia de Burgos es protagonista principal en el trazado del Camino de Santiago dentro de la Península Ibérica. Su estratégica situación geográfica hizo de ella un paso obligado para los millones de peregrinos europeos que desde sus países de origen se dirigían a la búsqueda de la tumba del Apóstol Santiago.

Debido a su gran extensión territorial, su gastronomía es muy variada. Aunque sin duda el plato más característico de la provincia es la morcilla de Burgos, un embutido relleno principalmente de cebolla, sangre, manteca, arroz y pimentón. Otro producto muy típico es el queso de Burgos, un tipo de queso fresco. Existe gran tradición vitivinícola en esta provincia, y se puede disfrutar de  numerosos caldos con denominación de origen, destacando los vinos Ribera de Duero.

Vive Burgos con 'Spain is more':

  • Camino de Santiago, Catedral, monasterios… Descubre esta antigua capital castellana

  • Gastronomía abundante, variada y de calidad: ¡nadie se va de Burgos con hambre!

  • Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana: el sueño de Darwin

Segovia: la ciudad del acueducto

Es una ciudad impresionante, con su colosal acueducto romano que domina la ciudad, su extraordinario Alcázar y su importante Catedral gótica.

El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos prolongados, secos y fríos, y veranos calurosos pero cortos.

La cocina segoviana destaca principalmente por sus asados, tanto de cordero como de cochinillo.
En cuanto a bebidas, en la provincia de Segovia, se encuentran municipios pertenecientes a dos denominaciones de origen: Rueda y Ribera de Duero, así como el autóctono vino de Valdetiendas.

Vive Segovia con 'Spain is more':

  • Descubre el  acueducto romano en el centro de la ciudad

  • El mejor cochinillo asado de España

  • No te pierdas el Alcázar y su catedral

Soria: ciudad de escritores

Asentada en la margen derecha del río Duero, y dominada por altos cerros, atesora importantes joyas del románico en arquitectura religiosa. En sus cercanías se encuentra la misteriosa Laguna Negra del Urbión, rodeada de una impresionante muralla de rocas y bellos bosques de pinares. Se cuenta que sus aguas oscuras y profundas están comunicadas con algún brazo subterráneo de mar, de ahí su caprichoso oleaje. 

Diversos escritores y poetas  vivieron en Soria, provincia que dejó una importantísima huella en su obra. Dos de los más importantes son Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. Se pueden realizar diversas rutas que siguieron estos escritores, descubriendo y reviviendo algunos de los puntos que mencionan en sus obras.

Sus productos gastronómicos más famosos son: las Yemas de Almazán, y la mantequilla  de Soria, que tiene denominación de origen. También cabe mencionar las migas pastoriles, la caldereta, los torreznos y la alubia de El Burgo de Osma.

Vive Soria con 'Spain is more':

  • Conoce Soria reviviendo algunas de las más famosas leyendas de Bécquer

  • Sigue la ruta del Cantar del Mío Cid

  • Adéntrate en la obra de Antonio Machado en la ruta de Alvargonzález

  • Soria es tierra de pastores, descubre su gastronomía tradicional

Viajes

Elige tu destino

Viaje por la gastronomía del Norte de España

9 días de increíbles sabores que nunca antes habéis experimentado

Desde 490 €/pers. Por persona en habitación doble

Viaje por la gastronomía del Norte de España

Recorre el Camino Francés y el Camino del Norte en moto

Viaja durante 8 días por el norte de España en moto: León-Santiago-Asturias-Bilbao-León

Desde 970 €/pers. 2 personas/moto en habitación doble

Recorre el Camino Francés y el Camino del Norte en moto

Expreso de la Robla***: Bilbao - León

2 dias en Bilbao, 4 dias aborde Expreso de la Robla y 1 dia en León

Desde 1.045 €/pers. Por persona en compartimento doble

Expreso de la Robla***: Bilbao - León

Transcantabrico**** por el Norte de España de León a Santiago

10 días / 9 noches. León-Santiago de Compostela o al revés

Desde 3.690 €/pers. Por persona en hab. doble.

Transcantabrico**** por el Norte de España de León a Santiago

Transcantabrico**** por el Norte de España de Santander a León

Desde 1.645 €/pers. Por persona en hab. doble.

Transcantabrico**** por el Norte de España de Santander a León

6 noches en Madrid y en 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Descubre la magnífica ciudad de Madrid y pasa 3 noches en Paradores en las ciudades de Alcalá de Henares, Segovia y Salamanca.

Desde 425 €/pers. Por persona en habitación doble

6 noches en Madrid y en 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Viaje de aventura en el Norte de España con cuatro divertidos desafíos

Adéntrate en unas cavidades subterráneas naturales o practica surf en las mejores playas del norte

Desde 590 €/pers. Por persona en habitación doble.

Viaje de aventura en el Norte de España con cuatro divertidos desafíos

Descubre el Camino de Santiago en coche.

Desde Bilbao a Santiago de Compostela siguiendo

Desde 655 €/pers. Por persona en habitación doble.

Descubre el Camino de Santiago en coche.

Camino Francés Clásico (León - Santiago)

(Etapas 21-33): 15 días, 309 km. de peregrinación. Camino de Santiago Clásico.

Desde 890 €/pers. Por persona en habitación doble.

Camino Francés Clásico (León - Santiago)

Camino Francés (Logroño-Burgos)

(Etapas 8-12): 7 días, 124 km. de peregrinación por los viñedos de La Rioja hasta la Catedral de Burgos.

Desde 450 €/pers. Por persona en habitación doble.

Camino Francés (Logroño-Burgos)

Camino Francés (Pamplona - Burgos)

(Etapas 4-12): 11 días, 219 km de peregrinación por viñedos, historia, reinos antiguos y catedrales impresionantes.

Desde 745 €/pers. Por persona en habitación doble.

Camino Francés (Pamplona - Burgos)

Camino Francés (Logroño - León)

(Etapas 8-20): 15 días, 319 km. peregrinación por las Catedrales más bonitas de España.

Desde 845 €/pers. Por persona en habitación doble.

Camino Francés (Logroño - León)

Camino Francés (St-Jean-Pied-de-Port - Santiago)

(Etapas 1-33): 36 días, 789 km. peregrinación. Un Todo el Camino - Un verdadero peregrino

Desde 1.995 €/pers. Por persona en habitación doble.

Camino Francés (St-Jean-Pied-de-Port - Santiago)

El Camino Francés en Bici (León-Santiago)

(Etapas 8-13): 9 días, 309 km. peregrinación.

Desde 795 €/pers. Por persona en habitación doble.

El Camino Francés en Bici (León-Santiago)

El Camino Francés en Bici (Pamplona-Santiago)

(Etapas 1-13): 16 días, 701 km. peregrinación.

Desde 1.245 €/pers. Por persona en habitación doble.

El Camino Francés en Bici (Pamplona-Santiago)

Disfruta de la Costa Verde alojándote en Paradores

Naturaleza y cultura van de la mano en este viaje. Preciosas playas, tapas de fama mundial e impresionantes montañas. ¡Este viaje lo tiene todo!

Desde 410 €/pers. Por persona en habitación doble

Disfruta de la Costa Verde alojándote en Paradores

Artículos

Conoce tu destino

Experiencias de nuestros viajeros

Conoce el Norte de España

En el norte de España se esconden innumerables secretos para descubrir, probar, ver y ser juzgados.

¿Por qué el norte de España?

Todos los días en el norte son una experiencia única y el único límite es el que tú pongas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Haz tu propio Camino de Santiago