ES: (+34) 518 888 465
UK: (+44) 020 81 44 37 11
USA: (+001) 347 480 1050
IRELAND: (+353) 766 805 902
DA: (+45) 36 98 08 63
NL: (+31) 858 883 565
NORGE : (+47) 239 607 02
E : info@spainismore.com
sim

Camino Inglés


sim

Camino Inglés


Tramos

¿Donde quieres empezar tu Camino Inglés?

Hemos dividido el camino en tramos, cada uno con sus propias características, ventajas y niveles de dificultad. Haz click en cada tramo para obtener más información.

Camino Inglés

Ferrol - Santiago

Nivel: 2.00

Distancia: 218.00 km

Número de etapas andando: 5

Número de etapas en bici: 0

más info

Viajes

Encuentra tu Camino Inglés

 

Camino Inglés (Ferrol - Santiago)

8 días, 115 km. peregrinación.

Desde 595 €/pers. Por persona en habitación doble.

ruta andando

Tramos :  

Camino Inglés (Ferrol - Santiago)

Historia del Camino Inglés

Este camino fue usado originalmente por los ingleses y otros peregrinos llegados del norte de Europa. Un precioso camino lleno de historia.
  • Longitud: 118 km. 
  • Comienzo: Ferrol. 
  • Final: Santiago de Compostela.

No sólo los peregrinos ingleses optaban por iniciar las rutas desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa. Por ello eran varios los puertos de partida y no menos los destinos, a menudo fijados a merced de las tempestades, que sacudían los navíos de poco calado que traficaban en los puertos secundarios gallegos.

Unos trescientos años después del descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.

Suponía este itinerario una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones.

Alcanzó su apogeo en el siglo XV aunque el flujo floreciente se vio menguado casi hasta el extremo con la reforma protestante.

Lejos de la masificación de otros caminos, el Inglés es un trazado con escasos o nulos servicios enfocados al peregrino, carencias compensadas con la hospitalidad de sus gentes. Se trata, además, de un itinerario generalmente bien señalizado.

El desarrollo urbanístico apenas ha dejado indicios del itinerario original en algunas zonas urbanas, como en el caso de A Coruña, desde donde parte la variante más corta, con poco más de 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 118 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la Compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los cien kilómetros para su validación. En ambos casos, la credencial no tendría efecto si se completan en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

Esta ruta se puede hacer todo el año pero recomendamos hacerla de marzo a noviembre.

Experiencias de nuestros viajeros

Haz tu propio Camino de Santiago

Tú decides cuándo, desde dónde y cómo. Organiza tu pregrinaje como TÚ quieras.